Inicio España La ONU pide a Armenia y Azerbaiyán que usen el diálogo para...

La ONU pide a Armenia y Azerbaiyán que usen el diálogo para resolver su diferencias

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este sábado a Armenia y Azerbaiyán que resuelvan sus contradicciones a través del diálogo en cualquiera de los formatos existentes, incluido el diálogo bajo los auspicios del grupo de Minsk de la OSCE.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Así, el secretario general reafirma la posición de principio de la ONU de que «una paz duradera solo se puede lograr a través del diálogo, e insta a las partes a resolver los problemas restantes a través de todos los formatos disponibles, incluso bajo los auspicios de los copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE», según ha declarado este sábado su portavoz adjunto, Farhan Haq.

Leer más:  La OCDE considera que el aumento de la productividad en los últimos años ha sido un fracaso y destaca la importancia de mejorar esto para poder aumentar los salarios

«La ONU está dispuesta a apoyar todos esos esfuerzos, en particular, a través de la asistencia humanitaria, la reconstrucción y la consolidación de la paz sobre el terreno», ha manifestado.

Haq también ha resaltado que el secretario general de Naciones Unidas saluda la reunión tripartita realizada la víspera entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y los lideres de Armenia y Azerbaiyán, «así como destaca con satisfacción el papel mediador de Rusia» en ese diálogo.

Putin sostuvo el viernes un encuentro en la ciudad rusa de Sochi con su homólogo de Azerbaiyan, Ilham Aliyev, y con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian.

Pashinian, tras el encuentro, se declaró dispuesto «para iniciar el proceso de demarcación y delimitación de la frontera» y poner fin a meses de conflicto, abierto o soterrado. «Ya he dicho que Armenia está lista para iniciar el proceso de demarcación y delimitación de la frontera. El desbloqueo de los medios de transporte y vías de comunicación es otro tema importante para nosotros», señaló.

Leer más:  Cinco agentes de aduanas fallecidos en una operación de Inteligencia en el norte de Pakistán

- Te recomendamos -