Inicio España La ONU muestra su «preocupación» por las «amenazas, asesinatos y ataques» a...

La ONU muestra su «preocupación» por las «amenazas, asesinatos y ataques» a exguerrilleros de las FARC

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha trasladado su «preocupación» por las «amenazas, ataques y asesinatos» cometidos contra exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque ha felicitado a la nación sudamericana por el quinto aniversario de los acuerdos de paz.

El organismo ha remarcado que estas personas depusieron las armas como participantes del proceso de paz, así como líderes comunitarios y sociales, tal y como se desprende de un comunicado publicado este miércoles.

Asimismo, han remarcado la importancia de «abordar la violencia en curso en las zonas afectadas por el conflicto», incluso si es necesario mediante el fortalecimiento de la seguridad y protección y la puesta en marcha de una reforma rural integral que incluya «alternativas a las economías ilícitas» y la «mejora de la presencia» del Estado.

Más allá de esto, el organismo ha felicitado a ambas partes firmantes en el acuerdo de paz, así como al conjunto del pueblo de Colombia, por «los importantes logros del proceso de paz» que, han recordado, no solo puso fin a 50 años de conflicto, sino que también sentó las bases de una serie de transformaciones más profundas.

Leer más:  La asamblea del PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero como candidato gallego a las europeas

Así, han celebrado los «importantes avances» logrados hasta la fecha, remarcando por encima de otros la «transformación» de las FARC al pasar de grupo armado a partido político.

Además, han alentado a todos los actores del acuerdo a «redoblar y acelerar sus esfuerzos» hacia la «implementación integral» de este, poniendo de manifiesto la importancia de desarrollar «todos sus aspectos», incluidas las disposiciones étnicas y de género.

Finalmente, el Consejo de Seguridad ha trasladado su aprobación a la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a territorio colombiano en el marco de la celebración por los cinco años desde la firma del acuerdo, a la par que han elogiado el trabajo de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

«Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su pleno y unánime apoyo al proceso de paz y reafirmaron su compromiso de continuar acompañando al pueblo colombiano en su camino hacia una paz duradera», han zanjado.


- Te recomendamos -