Inicio España La ONU lamenta el restablecimiento de la pena de muerte en Malaui

La ONU lamenta el restablecimiento de la pena de muerte en Malaui

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, ha lamentado este jueves el restablecimiento de la pena de muerte en Malaui tras la recalificación de una sentencia del Tribunal de Supremo del pasado abril.

«Estamos muy preocupados por las implicaciones de la decisión del Tribunal Supremo de Apelación de Malaui de recalificar su sentencia de abril, que se había entendido ampliamente como la abolición de la pena de muerte», ha dicho según recoge un comunicado.

«La pena de muerte es, por su naturaleza, incompatible con el deber de un Estado de proteger el derecho fundamental a la vida», ha defendido Hurtado y ha incidido en que «el riesgo de que una persona inocente sea condenada a muerte se acentúa en Malaui, donde la ley no tipifica como delito las confesiones obtenidas bajo coacción».

Asimismo, ha manifestado que «acepta con satisfacción la declaración del presidente de Malaui, realizada el pasado 3 de mayo de 2021, en la que afirmaba que se respetaría la anterior sentencia de abolición de la pena de muerte».

Leer más:  Badenas niega "tensión" con Catalá y avisa que Vox mantendrá "seriedad y firmeza"

En este sentido, ha considerado que «la reciente aclaración del Tribunal no impide que el Gobierno y el Parlamento tomen medidas para abolir formalmente la pena de muerte en el país»

Así, ha aclarado que Malaui «se volvería a unir a la creciente tendencia hacia la abolición de la pena de muerte en todo el mundo, incluida África, donde el 80 por ciento de los países han abolido ya la pena de muerte en la ley o en la práctica».

En abril, el Tribunal Supremo de Malaui falló a favor de abolir la pena de muerte, que ha tildado de inconstitucional, con lo que la condena a cadena perpetua será el máximo castigo autorizado por los tribunales del país africano.


- Te recomendamos -