Inicio España La ONU insta a Egipto, Etiopía y Sudán a «reanudar las negociaciones»...

La ONU insta a Egipto, Etiopía y Sudán a «reanudar las negociaciones» sobre la Gran Presa del Renacimiento

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha instado este miércoles a Egipto, Etiopía y Sudán a «reanudar las negociaciones» sobre la Gran Presa del Renacimiento, el monumental proyecto de infraestructuras de Etiopía en el Nilo Azul, que ha desatado las protestas de los otros dos países al entender que podría comportar graves efectos sobre su economía.

En una declaración, la Presidencia del Consejo de Seguridad ha animado a los países a retomar el diálogo auspiciado por la Unión Africana (UA) con vistas a finalizar el texto de un «acuerdo mutuamente aceptable sobre el llenado y la explotación de la presa» en un «plazo razonable que garantice los intereses de todas las partes de forma equitativa».

El proceso debe llevarse a cabo de forma «constructiva y cooperativa», ha aseverado, para llamar a la UA a «poner al día» al Consejo sobre la situación y sus «esfuerzos».

Asimismo, ha alentado a los observadores invitados a las negociaciones dirigidas a que sigan apoyando las negociaciones con vistas «a facilitar la resolución de las cuestiones técnicas y jurídicas pendientes».

Leer más:  Egibar (PNV) afirma que Euskadi "no necesita un encaje" en el Estado, sino "reconocimiento y libertad para decidir"

La presa ha provocado la ira de Sudán y Egipto al entender que les arrebata los recursos del Nilo Azul. Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo precisamente en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.


- Te recomendamos -