Inicio España La ONU informa de la liberación de seis miembros de su personal...

La ONU informa de la liberación de seis miembros de su personal detenido en Etiopía

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha informado este jueves de la liberación de seis miembros del personal detenido en Etiopía, si bien ha lamentado que otros cinco siguen arrestados.

Así lo ha destacado en la rueda de prensa diaria de la organización, en la que también ha informado que los 70 camioneros contratados por la organización y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que estaban también encarcelados han sido liberados «esta semana».

Asimismo, ha precisado que entre las personas relacionadas con la organización que siguen detenidas en la capital etíope, Adís Abeba, se encuentran cinco trabajadores y un dependiente.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó el martes la liberación «inmediata» del personal del organismo detenido en el país africano y recordó al Gobierno su «obligación» a la hora de «respetar los privilegios e inmunidades del personal de la ONU». La ONU denunció no conocer los motivos de las detenciones de su personal.

Leer más:  Urtasun considera que España debe reconocer el Estado de Palestina de "manera inmediata" para que la ONU también lo haga

En este sentido, Guterres mostró su «preocupación» por «los informes sobre arrestos y detenciones arbitrarias» tras la declaración del estado de emergencia en el país ante los avances del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el marco de los enfrentamientos.

El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas –entre ellas Tigray– por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

Leer más:  Los tiburones juveniles optan por nadar en 'guarderías' cercanas a la costa sin la presencia de adultos

- Te recomendamos -