Inicio España La ONU expresa su preocupación «extrema» por la «alarmante sequía» en Somalia

La ONU expresa su preocupación «extrema» por la «alarmante sequía» en Somalia

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Varias agencias de la ONU han expresado su preocupación «extrema» ante la «alarmante sequía» que se cierne sobre Somalia, donde la temporada de lluvias no ha registrado nuevamente suficientes precipitaciones.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha indicado en un comunicado que esto ha provocado que 2,3 millones de personas –cerca de un quinto de la población del país– no cuenten con el agua necesaria. Las pocas lluvias han provocado, además, que el cauce de los ríos se haya secado y que los pozos se hayan vaciado en su totalidad.

Para la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta situación es «extremadamente preocupante» y pone en peligro a millones de personas. Datos de Naciones Unidas muestran que más de 96.000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a la sequía, especialmente en el centro y el sur del país.

La sequía se ha traducido, además, en una falta de alimentos, que es grave entre algunas poblaciones. Jadija Diriye, ministra de Asuntos Humanitarios, advertió hace unos días de que los niños y los ancianos somalíes corren peligro de sufrir una grave desnutrición.

Leer más:  Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania

Datos del Gobierno somalí indican que ya han muerto por hambre algunas personas en el país. En la región de Jubaland, por ejemplo, cinco personas han muerto por hambre y desnutrición aguda.

Somalia, que ha experimentado varias décadas de guerra civil, ha sufrido además una decena de sequías. Este fenómeno, que persiste, está provocado problemas también en países colindantes.


- Te recomendamos -