Inicio España La ONU expresa su alarma por el ataque armado a un tribunal...

La ONU expresa su alarma por el ataque armado a un tribunal que valoraba la apelación de Saif al Islam

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) ha expresado este viernes su alarma por los «actos que obstruyen las elecciones» después de que el jueves un grupo de hombres armados haya impedido que el Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Sabha pudiera valorar el recurso de apelación presentado por Saif al Islam Gadafi, hijo del exlider libio Muamar Gadafi, tras ser descalificado del proceso electoral de Libia.

«Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia relacionada con las elecciones», ha subrayado la UNSMIL a través de su perfil de Twitter en referencia al ataque, que según medios locales habría sido perpetrado por simpatizantes del general Jalifa Haftar.

Asimismo, ha incidido en que los «asaltos a instalaciones judiciales o electorales, así como en el poder judicial o contra trabajadores electorales, no son solo actos criminales punibles por ley, sino que más bien socavan el derecho de los libios a participar en el proceso político».

«La misión reitera su llamado a elecciones transparentes, justas e inclusivas para el 24 de diciembre, de acuerdo a la hoja de ruta del Foro de Diálogo Político Libio y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad», ha concluido.

Leer más:  Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

El Tribunal de Apelaciones aplazó en la tarde del jueves la sesión una vez que los mencionados individuos irrumpieron en la sala y amenazaron tanto a los jueces como a miembros del personal de la institución, según el diario local ‘Libya Observer’.

La defensa de Saif al Islam presentó en la mañana del mismo día un recurso de apelación a la decisión de la Comisión Electoral libia de apartarle de la contienda electoral. Tras presentar su candidatura, el hijo de Gadafi vio como la Fiscalía Militar pidió a la Comisión Electoral que suspendiese provisionalmente el procedimiento de admisión tanto de su propuesta como la de Haftar, aliado de las autoridades asentadas en el este del país.

Saif al Islam, quien fue considerado en el pasado como un posible referente del cambio en el país, fue condenado a muerte en julio de 2015, tras ser juzgado en rebeldía, toda vez que permanecía detenido en la localidad de Zintan en manos de un grupo de milicianos que se negó a entregarle a las autoridades libias.

Leer más:  La candidatura de Puigdemont para el 12M se llamará 'Junts+ Puigdemont'

Además, fue condenado por crímenes de guerra cometidos durante la revuelta de 2011 que acabó con el régimen de Gadafi, que murió a manos de milicianos rebeldes en Sirte el 20 de octubre de ese año. Saif al Islam está además buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, finalmente fue liberado en abril de 2016 en el marco de una amnistía concedida por el gobierno asentado en el este del país durante el conflicto que siguió a la muerte del sátrapa.

Posteriormente, la Fiscalía emitió en agosto una orden de arresto contra él por su supuesta relación con mercenarios rusos que participaron en la ofensiva lanzada en abril de 2019 contra la capital, Trípoli, por parte de las fuerzas lideradas por Haftar, finalmente repelida en 2020.

La orden fue emitida poco después de que se publicara una investigación de la cadena de televisión británica BBC que revela lazos entre Saif al Islam y el Grupo Wagner, acusado de crímenes de guerra en el marco de la ofensiva de Haftar, aliado de las autoridades orientales.

Leer más:  Los aeropuertos de la red de Aena operarán 28.555 vuelos entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por Haftar, leal a las autoridades orientales.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales, previstas para el 24 de diciembre, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 de Gadafi.


- Te recomendamos -