Inicio España La ONU destaca que el recuento en RCA “está en marcha” tras...

La ONU destaca que el recuento en RCA “está en marcha” tras las legislativas del domingo

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) ha informado que el recuento de votos, así como la transferencia de los resultados de las elecciones desde los colegios electorales a las delegaciones regionales de la Autoridad Electoral Nacional, “están en marcha” tras las legislativas del pasado domingo.

Según ha detallado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa, el personal de mantenimiento de la paz se está encargando de la seguridad del transporte de todas las papeletas en cooperación con las fuerzas de seguridad nacionales.

“Ayer, la autoridad electoral comenzó a dar a conocer los resultados provisionales a través de la radio local. Los resultados se dan a conocer por colegio electoral, empezando por Bangui, donde se disputaban 14 de los 16 escaños de la circunscripción”, ha precisado Dujarric.

Por otro lado, los trabajadores humanitarios sobre el terreno también han comunicado que se reanudó la asistencia en Bria –donde hay más de 73.000 desplazados, una de las mayores concentraciones del país–, en la prefectura de Haute-Kotto, y en las zonas circundantes la semana pasada.

Las operaciones allí se suspendieron a finales de febrero debido al riesgo de enfrentamientos entre los grupos armados y las fuerzas de defensa nacional.

La situación humanitaria general “sigue siendo preocupante”, ha continuado Dujarric, ya que hay casi 250.000 centroafricanos desplazados internamente o como refugiados en los países vecinos.

“Nuestros colegas humanitarios también nos dicen que el número de ataques contra el personal humanitario se ha disparado, especialmente a principios de año”, por lo que República Centroafricana es ahora “uno de los lugares más peligrosos para trabajar para los trabajadores humanitarios”, ha lamentado el portavoz de la organización.