Inicio España La ONU celebra que se haya reducido en un 30 por ciento...

La ONU celebra que se haya reducido en un 30 por ciento el número de personas con necesidades humanitarias

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha resaltado este lunes que la incertidumbre política ha afectado a la seguridad en Libia, aunque ha habido diálogo, y ha remarcado que, pese a que la situación de los migrantes y refugiados es «preocupante», se ha reducido un 30 por ciento el número de personas con necesidades humanitarias.

La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha indicado ante el Consejo de Seguridad que, pese a que la situación de los migrantes y refugiados en Libia sigue siendo muy preocupante, ha disminuido en un 30 por ciento el número de personas que necesitan asistencia humanitaria.

En concreto, de 1,3 millones a principios de 2021 hasta cerca de 803.000 a finales de este año. Además, de los 278.000 libios desplazados internamente hace un año, unas 100.000 personas regresaron a sus hogares en 2021, ha apuntado DiCarlo en su comparecencia.

«Naciones Unidas sigue dispuesta a trabajar con las autoridades libias en una respuesta nacional a largo plazo a la gestión de la migración y los refugiados en consonancia con el Derecho Internacional que incluya abordar las preocupaciones de Derechos Humanos», ha dicho.

Leer más:  Se desarticulan dos organizaciones de tráfico de drogas que operaban en Alicante, Murcia y Valencia.

Pese a los avances, ha resaltado que «un gran número de migrantes y refugiados que intentan cruzar el mar Mediterráneo y regresan a Libia continúan detenidos en condiciones inhumanas y degradantes con asistencia humanitaria restringida», estando «miles de ellos en paradero desconocido».

Así, ha explicado que un informe conjunto de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentaba la expulsión de cientos de ciudadanos extranjeros en los últimos meses a Sudán y Chad desde las fronteras este y sur de Libia sin el debido proceso.

El informe, publicado en noviembre, resaltaba que, en muchos casos, las personas expulsadas quedaban en situaciones extremadamente vulnerables en tramos remotos del desierto del Sáhara sin suficiente comida, agua, seguridad y atención médica.

Durante el período del informe, la UNSMIL documentó incidentes de violencia relacionada con las elecciones y ataques basados en la afiliación política, así como amenazas y violencia contra miembros del poder judicial involucrados en procedimientos sobre la elegibilidad de candidatos electorales, y ataques contra periodistas, activistas y personas que expresan puntos de vista, ha detallado.

Leer más:  Los firmantes del 'manifiesto de Villalar' solicitan a Mañueco que se libere de Vox y restablezca la corrección y la cordura

Asimismo, DiCarlo ha mostrado su preocupación porque hombres y mujeres que trabajan para proteger y promover los derechos de las mujeres «sigan siendo objeto de discursos de odio, difamación e incitación a la violencia».

«La detención arbitraria en instalaciones operadas por actores estatales y no estatales continúa en todo el país, y muchos detenidos son objeto de graves abusos contra los Derechos Humanos», ha resaltado.

En concreto, según las cifras de las autoridades libias, más de 12.000 detenidos se encuentran recluidos en 27 prisiones y lugares de detención en Libia. Miles de detenidos adicionales, incluidos niños, no aparecen en las estadísticas oficiales y se encuentran recluidos ilegalmente, a menudo en condiciones inhumanas.

En cuanto a la situación política, ha resaltado que ha habido «iniciativas de diálogo entre los actores políticos, económicos y de seguridad en Libia»: «Hemos visto informes de consultas entre el presidente de la Cámara de Representantes y el presidente del Alto Consejo de Estado, así como entre candidatos presidenciales del oeste y este de Libia».

Leer más:  McDonald's anuncia un plan de expansión en España con la apertura de nuevos restaurantes

«El alto el fuego se ha mantenido. Sin embargo, la incertidumbre política en el período previo a las elecciones afectó negativamente la situación general de seguridad, lo que provocó cambios en las alianzas entre los grupos armados afiliados a ciertos candidatos presidenciales», ha dicho.


- Te recomendamos -