Inicio España La ONU celebra la formación de Gobierno en Líbano como “un primer...

La ONU celebra la formación de Gobierno en Líbano como “un primer paso” para resolver la crisis

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha transmitido su “satisfacción” por el anuncio del pasado 10 de septiembre de la formación de un nuevo Gobierno en Líbano, lo que consideran como los “primeros pasos necesarios” hacia la resolución de la crisis del país.

Los miembros del Consejo han reafirmado de este modo su “apoyo a la estabilidad, seguridad, integridad territorial, soberanía e independencia política” libanesa, en conformidad con diferentes resoluciones del organismo en los años 2004, 2006 y 2021, tal y como ha explicado la presidenta del Consejo, Geraldine Byrne Nason, y ha recogido la ONU.

Así, el Consejo de Seguridad ha instado al nuevo Gobierno a que aplique “de forma rápida y transparente” una serie de reformas “fundamentales” para responder a las necesidades de mejora de las condiciones de la población libanesa en materia económica, social y de seguridad.

Del mismo modo, han vinculado la implementación de estas medidas con el hecho de que se garantice un apoyo internacional eficaz.

Además, el Consejo ha reiterado la necesidad de que se celebren elecciones “libres, justas e inclusivas” en el año 2022, que sean “transparentes y de acuerdo con el calendario planificado” en las que se garantice el derecho a participar de toda la población.

Finalmente, han pedido a todas las partes del panorama político y social libanés que se desviculen de cualquier conflicto externo, planteando esto como “una prioridad”. Asimismo, han pedido que se realice una investigación “independiente, imparcial, exhaustiva y transparente” de las explosiones que azotaron la capital, Beirut, en agosto de 2020.

El pasado 20 de septiembre el Parlamento de Líbano otorgó su voto de confianza al Gobierno de Nayib Mikati, poniendo así fin al vacío institucional en el que vivía el país desde hacía más de un año, tras las explosiones en el puerto de Beirut.

Tras una sesión parlamentaria que se extendió más de siete horas, el gabinete de Mikati obtuvo 85 votos a favor y 15 en contra, la mayoría de ellos del partido Fuerzas Libanesas.

“Lo que nos importa son las elecciones legislativas, porque constituyen la mejor oportunidad para cambiar la mayoría en el poder, que ya ha demostrado su fracaso y nos ha llevado a una serie de crisis”, indicó durante el debate una de las diputadas de Fuerzas Libanesas, Sethrida Geagea.

El Ejecutivo está integrado por 24 ministerios, repartidos a partes iguales entre cristianos y musulmanes, mientras que ningún partido tiene mayoría suficiente para bloquear el funcionamiento general, en un intento por evitar futuras debilidades, según apuntó el diario ‘L’Orient le jour’.

Anteriormente, el 10 de septiembre, el presidente de Líbano, Michel Aoun, y Mikati, el político encargado de constituir un nuevo Gobierno en Líbano, llegaron a un acuerdo con el que esperan contener el colapso económico y social de un país que en los últimos meses ha sufrido, por ejemplo, graves carencias de combustible.