Inicio España La ONU aplaude el proyecto de ley que criminaliza las desapariciones forzadas...

La ONU aplaude el proyecto de ley que criminaliza las desapariciones forzadas en Pakistán

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha aplaudido la iniciativa el Gobierno de Pakistán para criminalizar las desapariciones forzosas, mediante una ley que contempla condenas de hasta diez años de prisión y que ya está en manos del Parlamento.

El proyecto describe la desaparición forzosa como “un arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad” que se hace sin el visto bueno del Estado y sin que se tenga conocimiento público de la situación o el paradero de la persona desaparecida, según medios locales.

Para el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la aprobación de la reforma sería “un gran paso adelante” que permitiría hacer frente a “una de las principales preocupaciones” en el caso de Pakistán. “Instamos a Pakistán a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la aprobación de la ley”, ha planteado la portavoz de dicha oficina, Liz Throssell, en un comunicado.

Throsell ha recordado que “la desaparición forzosa es una violación grave de los Derechos Humanos que aumenta drásticamente el riesgo de tortura o de ejecución arbitraria” y, por tanto, por la que se deben rendir cuentas en términos judiciales.

La ONU se ha ofrecido a las autoridades paquistaníes a colaborar en la aplicación de una reforma en este sentido, al tiempo que le ha exhortado a ratificar la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el principal instrumento global para combatir esta lacra.