Inicio España La ONU alerta sobre el «alto precio» que pagan los civiles en...

La ONU alerta sobre el «alto precio» que pagan los civiles en Yemen mientras siguen las violaciones de DDHH

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha alertado este martes sobre el «alto precio» que pagan los civiles en Yemen mientras siguen cometiéndose violaciones de Derechos Humanos y los grupos armados ejercen «su autoridad con total desprecio por el Derecho Internacional Humanitario».

Una portavoz de la oficina de la ONU, Marta Hurtado, se ha mostrado «muy preocupada» por la situación en Yemen, donde las partes del conflicto «siguen cometiendo violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, sin tener en cuenta los principios básicos del Estado de derecho».

En este sentido, «los civiles están pagando un alto precio en todo el país» mientras los grupos armados siguen controlando el territorio y perpetuando las violaciones a los Derechos Humanos, como cuando este sábado 18 de septiembre los huthis ejecutaron públicamente a nueve hombres, uno de los cuales era menor de edad cuando fue detenido.

Leer más:  Sucesos.- Nueve detenidos al desmantelar cuatro puntos de venta de droga en Úbeda

Los nueve hombres fueron ejecutados por su papel en el asesinato en 2018 del entonces líder del Consejo Político Supremo instaurado por el grupo en Yemen, Salé al Samad, aunque «fueron condenados a muerte en un proceso judicial que violó sus derechos constitucionales y no cumplió las normas sobre juicios justos».

Según las informaciones recabadas, ha destacado Hurtado, «fueron torturados y obligados a firmar confesiones» de los hechos, además de negarles el derecho a la asistencia de un abogado en varias fases del proceso y la solicitud de una evaluación médica del acusado más joven para determinar la edad.

«Nos oponemos al uso de la pena de muerte en cualquier circunstancia», ha subrayado la oficina de Derechos Humanos en este sentido, para recordar que «en el contexto de un conflicto armado, llevar a cabo la ejecución sin ofrecer garantías judiciales es también una violación del Derecho Internacional Humanitario y equivale a un crimen de guerra».

Por otro lado, también ha mostrado «preocupación» por el uso «reiterado» de drones y ataques con misiles «tanto por parte de los huthis como de la coalición liderada por Arabia Saudí», que ha causado víctimas civiles, además de provocar daños materiales a ambos lados de la frontera. En este contexto, Hurtado ha hecho un llamamiento a todas las partes para que cumplan con «sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario».

Leer más:  Iberia Express permitirá cambiar de fecha el mismo día vuelos en rutas entre Madrid y Gran Canaria o Tenerife

En otro orden de cosas, la oficina que lidera la expresidenta chilena Michelle Bachelet ha recuperado las denuncias acerca del uso «innecesario y desproporcionado de la fuerza» contra los manifestantes que protestaban por el deterioro de las condiciones de vida y la falta de servicios públicos, que son igualmente preocupantes por parte de las fuerzas de seguridad afiliadas a las autoridades del Consejo de Transición del Sur.

Por esto, ha recordado que «la munición real solo puede utilizarse como último recurso y únicamente contra personas que representen una amenaza inminente para la vida», después de que en varios distritos de Adén las fuerzas de seguridad utilizaran munición real para dispersar a los manifestantes, lo que provocó la muerte de dos personas.

«Reiteramos que un conflicto armado o cualquier estado de emergencia o toque de queda declarados no eximen al Gobierno o a las autoridades de facto de sus obligaciones en virtud de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario», ha concluido Hurtado.

Leer más:  Coca-Cola Europacific Partners eleva un 4,3% sus ingresos en el primer trimestre, hasta 4.733 millones

- Te recomendamos -