Inicio España La ONU alerta del “aumento de las tensiones” en Jerusalén en un...

La ONU alerta del “aumento de las tensiones” en Jerusalén en un momento “muy frágil y delicado”

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha alertado este lunes del “aumento de las tensiones” en Jerusalén en “un momento político y de seguridad muy frágil y delicado”.

Así lo ha manifestado a través de su perfil de Twitter, en el que ha recordado que Naciones Unidas y Egipto están “activamente comprometidos” en “solidificar el alto el fuego” que acordaron tras los últimos enfrentamientos el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Wennesland ha instado a “todas las partes relevantes” a actuar de manera “responsable” y “evitar cualquier provocación que pueda conducir a otra ronda de confrontación”, en referencia a la Marcha de las Bandera, una manifestación sionista que pretende recorrer este martes el Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Al respecto, el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha advertido también de que se ha avisado a las partes de la “necesidad” de “abstenerse de dar pasos unilaterales y provocaciones”.

“Advertimos que el actual cese de hostilidades es frágil y, por lo tanto, estamos tratando de hacer todo lo posible para reforzarlo”, ha añadido en una rueda de prensa.

El nuevo ministro de Seguridad Pública de Israel, Omer Barlev, autorizó este lunes, al día siguiente de su toma de posesión, la marcha, que está convocada por organizaciones religiosas y de derechas israelíes y por las organizaciones de colonos de Cisjordania.

La marcha estaba en entredicho tras ser aplazada de su fecha original, el 10 de mayo, debido al conflicto abierto en ese momento entre el Ejército israelí y las milicias de Hamás.

Ante el anuncio de la celebración, el grupo islamista ha convocado a la población palestina, israelí o no, a bloquear la marcha, mientras uno de sus portavoces ha advertido de que esta podría provocar una nueva crisis porque los musulmanes “protegerán Al Aqsa y Jerusalén”.

Ante la posible escalada, el Ejército ha puesto en alerta las baterías del sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, diseñado para derribar cualquier cohete lanzado desde la Franja de Gaza contra territorio israelí. También ha aumentado el nivel de alerta para las tropas israelíes desplegadas en Cisjordania.