Inicio España La ONU alerta de que «ya hay hambruna en Tigray» y de...

La ONU alerta de que «ya hay hambruna en Tigray» y de que la situación empeorará

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, ha indicado que «ya hay hambruna en Tigray», después de que las autoridades de la región etíope hayan informado de muertes por inanición, mientras que ha advertido de que la situación empeorará en los próximos meses.

En este sentido, si no se mejora «rápidamente» el acceso de ayuda a la región, con una ampliación de la asistencia y una financiación adecuada, se corre el riesgo de que la hambruna de 1984, que mató a más de un millón de personas, pueda repetirse.

Además de un empeoramiento de la situación en Tigray, ha alertado, también las regiones de Afar y Amhar están en riesgo, según ha explicado Lowcock en un reunión privada con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informa VOA, que ha tenido acceso a las observaciones del jefe de Asuntos Humanitarios.

Las advertencias de Lowcock se unen a la petición que lanzaron la semana pasada varias agencias de la ONU de medidas urgentes con las que paliar la crisis humanitaria en Tigray, después de alertar de que más de 350.000 personas se encuentran ya en «condiciones catastróficas».

Leer más:  El adolescente de 16 años acusado de apuñalar a varias personas en Sídney ha sido imputado por terrorismo

Este dato, sin precedentes en la última década para un solo país, podría aumentar hasta las 400.000 personas afectadas, en un contexto de «hambruna inminente» en el que el 60 por ciento de la población –5,5 millones de personas– están en situación de inseguridad alimentaria aguda en Tigray, Amhara y Afar.

La ONU identifica como la principal causa de la crisis alimentaria el conflicto desatado en noviembre, cuando el Gobierno de Abiy Ahmed lanzó una ofensiva contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), que entonces gobernaba en la región. La violencia ha terminado de destruir las infraestructuras y los medios de vida de los que dependen cientos de miles de personas y ha disparado las tasas de desplazamiento.


- Te recomendamos -