Inicio España La ONU alerta de que la tasa de desnutrición infantil podría cuadriplicarse...

La ONU alerta de que la tasa de desnutrición infantil podría cuadriplicarse en el sur a causa de la sequía

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha alertado de que las tasas de desnutrición infantil en el sur de Madagascar podrían cuadriplicarse este año a causa de la sequía y ha manifestado que cerca de 500.000 niños hacen frente a esta amenaza, incluidos 110.000 que estarían en riesgo de desnutrición grave.

“Lo que está pasando en el sur de Madagascar es descorazonador. No podemos darle la espalda a estos niños, cuyas vidas están en riesgo”, ha dicho el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Madagascar, Moumini Ouedraogo.

“Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para reducir este aumento catastrófico del hambre, pero no podemos hacerlo sin unos recursos financieros significativos por parte de nuestros socios”, ha señalado, tras cuatro años consecutivos de sequía en el sur de la isla.

El distrito más afectado es el de Ambovombe-Androy, donde las tasas de desnutrición han alcanzado un 27 por ciento, por lo que existe el riesgo de hambruna en caso de que no se revierta la situación, especialmente grave ante la llegada de la temporada de escasez.

Los continuados aumentos de los precios de algunos alimentos básicos, así como la escasez en algunos mercados, sigue impactando de forma negativa en la seguridad alimentaria, una situación marcada además por las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

“Existe una necesidad urgente de invertir en la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil para evitar que la situación sea aún más crítica”, ha dicho el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país africano, Michel Saint-Lot.

Por último, ha hecho hincapié en que “pueden salvarse vidas dando acceso a las familias a agua potable y atendiendo a los niños desnutridos con comida terapéutica, pero hay que actuar ahora”, según un comunicado publicado por ambos organismos.