Inicio España La ONU alerta a las partes en conflicto del «catastrófico» impacto de...

La ONU alerta a las partes en conflicto del «catastrófico» impacto de los combates sobre los civiles

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha alertado este martes al Gobierno afgano y a los talibán del «catastrófico» impacto del repunte de los combates sobre la población civil y ha pedido que «hagan más» para proteger a la población.

«La ofensiva terrestre de los talibán y los bombardeos del Ejército están causando el mayor daño», ha dicho la misión, que ha mostrado su «profunda preocupación» por los «disparos indiscriminados y los daños y ocupación de instalaciones sanitarias y viviendas civiles».

Así, ha destacado que «las partes deben hacer más para proteger a los civiles» y ha dicho que, de lo contrario, «el impacto será catastrófico», antes de hacer hincapié en que «los civiles están asumiendo la carga al entrar los combates en las ciudades de Afganistán».

La UNAMA ha denunciado la muerte de al menos diez civiles en Lashkargá y de otros cinco en Kandahar durante los combates de los últimos tres días, al tiempo que ha señalado que «miles» se han visto desplazados y que «la población vive con miedo».

Leer más:  López Obrador apoya la inclusión de cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años en el fondo de pensiones

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, pidió lunes a los parlamentarios que usen sus contactos para movilizar a la población frente a los talibán y reiteró que el grupo no querrá participar en unas conversaciones de paz en Doha –estancadas desde hace meses– si continúa logrando avances sobre el terreno.

Los avances de los talibán, que se han hecho con zonas fronterizas con Pakistán, Tayikistán e Irán, han provocado el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza en el proceso de paz, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos, cuya cada vez menor presencia en suelo afgano ha animado al grupo insurgente a aumentar sus ataques.


- Te recomendamos -