Inicio España La OMS lanzó un fondo de subvenciones para respaldar los proyectos de...

La OMS lanzó un fondo de subvenciones para respaldar los proyectos de genómica de patógenos

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la aportación de 4 millones de dólares por parte de donantes para crear un fondo de subvenciones destinado a organizaciones que trabajan en la vigilancia genómica de patógenos.

El fondo apoyará proyectos en todo el mundo, en particular en países de ingresos bajos y medianos, para poner en marcha proyectos piloto y, al hacerlo, crear una base empírica sobre cómo ampliar rápidamente la vigilancia genómica de patógenos, aseguran desde la OMS, que apunta que los resultados de este tipo de vigilancia ayudan a los países y al mundo a reaccionar con «mayor rapidez y eficacia» para prevenir brotes y responder a ellos.

Las subvenciones iniciales del fondo han sido aportadas por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Rockefeller y Wellcome, en apoyo de la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la IPSN es una nueva red mundial de agentes de vigilancia de patógenos convocada por la OMS a través de una Secretaría en el Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS en Berlín. El fondo está gestionado por la Fundación de las Naciones Unidas en nombre de la IPSN.

Leer más:  Koldo García comparece en la comisión de investigación del Senado, acompañado por su abogado

La genómica de patógenos analiza el código genético de virus, bacterias y otros organismos causantes de enfermedades para comprender, junto con otros datos, su grado de infecciosidad, mortalidad y propagación. Con esta información, los científicos y los funcionarios de salud pública pueden identificar y rastrear patógenos para prevenir y responder a brotes como parte de un sistema más amplio de vigilancia de enfermedades, y para desarrollar tratamientos y vacunas.

«La vigilancia genómica es una herramienta fundamental para que los países puedan responder a las amenazas para la salud pública. Sin embargo, el acceso a la genómica ha sido muy desigual, y existe el riesgo de que las increíbles capacidades creadas durante la pandemia de COVID-19 se pierdan a medida que el mundo cambia de enfoque», ha indicado la directora de Inteligencia Colaborativa de la OMS, Sara Hersey.

«El nuevo fondo apoyará la implementación sostenible de la vigilancia genómica en países de todos los niveles de ingresos, fuera de pandemias, para que podamos mantener estas capacidades críticas dentro de los sistemas nacionales de salud», ha añadido Hersey.

Leer más:  Martín atribuye a un "problema nacional" la escasez de plazas MIR de Medicina Familiar en La Rioja

Por su parte, el director de Enfermedades Infecciosas de Wellcome. Alex Pym, ha afirmado que «la genómica y la vigilancia de patógenos pueden decirnos qué patógenos existen en una población y cómo se transmiten y evolucionan. Se trata de herramientas clave para que los investigadores, los responsables políticos y el personal sanitario identifiquen y respondan rápidamente a los brotes o a la aparición de cepas farmacorresistentes».

«Esto puede tener un enorme impacto en la protección de vidas, especialmente en regiones con menos recursos. Este fondo puede generar los conocimientos necesarios para pasar del seguimiento de una pandemia a la detección de nuevas amenazas para la salud pública y garantizar que la vigilancia genómica se integre de forma sostenible en los sistemas sanitarios», ha añadido.

La cantidad de 4 millones de dólares estará disponible para que los miembros de la IPSN soliciten subvenciones en febrero de 2024. El propósito del fondo es capacitar a los miembros de la IPSN con menos recursos para crear conocimientos que puedan beneficiar a la comunidad mundial de vigilancia genómica.

Leer más:  CCOO demanda a las patronales un compromiso con los planes de igualdad que considera la mejor herramienta feminista

Esto puede hacerse a través de la investigación para desarrollar herramientas de vigilancia genómica de patógenos como bienes globales o poniendo a prueba enfoques innovadores que generen conocimientos para compartir a través de la red.

Según la OMS, el objetivo del fondo es apoyar la igualdad de compromiso entre los miembros de la IPSN y proporcionar financiación catalizadora para que los PBI y los PIM amplíen sus competencias en la vigilancia genómica de patógenos.


- Te recomendamos -