Inicio España La OMS alerta sobre el peligro de «muchos niños» en Gaza y...

La OMS alerta sobre el peligro de «muchos niños» en Gaza y advierte sobre riesgos de epidemias

0

El organismo, «consternado» por el ataque perpetrado contra el Hospital Indonesio, en el norte de Gaza

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El director del programa de Emergencias Médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha advertido de que «muchos niños» están en peligro en la Franja de Gaza, donde la situación desde el asedio por parte de las autoridades israelíes «alimenta riesgos de epidemia».

Ryan ha señalado desde la sede de Naciones Unidas que hasta 1.500 niños siguen desaparecidos en Gaza, muchos de ellos probablemente bajo los escombros de edificios bombardeados durante más de 45 días por el Ejército de Israel, ataques que se han saldado con la vida de más de 13.300 palestinos, incluidos unos 5.000 menores de edad.

Los ataques de Israel y sus órdenes de evacuación han provocado la concentración de miles de personas en centros y escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), lo que «alimenta los riesgos de epidemia» al combinarse con las lluvias de la temporada, que provocarán un aumento de la neumonía infantil.

Leer más:  El coste de las comisiones aumenta un 3,4% y se sitúa en 150 euros de media, según Asufin

«En poco tiempo, los riesgos para la salud pública serán tan graves como los que suponen las lesiones que no se tratan cuando el agua, los alimentos y el combustible son tan escasos», ha explicado antes de añadir que la ingesta calórica está por debajo del «nivel crítico» necesario para que el sistema inmunológico se mantenga saludable.

Por otro lado, la OMS se ha mostrado «consternada» por el ataque perpetrado contra el Hospital Indonesio en el que habrían muerto al menos doce palestinos, incluidos pacientes y sus acompañantes. Además, decenas de personas han resultado heridas, algunas de ellas con heridas graves y potencialmente mortales.

«Los trabajadores de la salud y los civiles nunca deberían verse expuestos a semejante horror, y especialmente dentro de un hospital», reza un comunicado en el que denuncian que el hospital está sitiado, sin que se permita la salida ni entrada al mismo, ya que los militares israelíes estarían disparado contra quienes intentaban salir.

Leer más:  EEUU solicita a Israel que enlace sus acciones militares en Gaza con una estrategia política

Asimismo, ha denunciado que este hospital, al igual que otros en el norte de Gaza y la ciudad de Gaza, ha enfrentado cortes de energía desde que los generadores principal y secundario dejaron de funcionar hace varias semanas debido a la falta de combustible. También se enfrenta a una grave escasez de agua, medicamentos y suministros esenciales.

«El mundo no puede permanecer en silencio mientras estos hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación», ha agregado la agencia, al tiempo que ha recordado que el Derecho Internacional Humanitario impone la obligación de respetar las instalaciones sanitarias.

La OMS ha registrado 335 ataques contra la atención de salud en el territorio palestino ocupado desde el 7 de octubre, incluidos 164 ataques en la Franja de Gaza y 171 ataques en Cisjordania. También hubo 33 ataques contra la atención sanitaria en Israel durante los violentos acontecimientos del 7 de octubre.


- Te recomendamos -