Inicio España La ocupación en la industria hotelera aumenta un 10,7% durante el verano,...

La ocupación en la industria hotelera aumenta un 10,7% durante el verano, pero el gasto promedio por persona disminuye un 2,7%, según Delectatech

0

La mayor concentración de establecimientos que han aumentado tanto su ocupación como su ticket medio se ubica en el norte de España

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los establecimientos hosteleros incrementaron su ocupación este verano en un 10,72% respecto al verano anterior, hasta registrarse una ocupación de un 39,97%, pero el gasto por comensal cayó un 2,77%, hasta un ticket medio de 24,21 euros, según un análisis realizado por la ‘foodtech’ Delectatech.

Esto se debe a que los comensales han preferido optar por realizar más opciones de consumo de menor coste en detrimento de experiencias de mayor gasto durante el verano de 2023 –de junio a agosto–, es decir, han salido a comer con más frecuencia y gastando menos, según han explicado desde Delectatech.

Por otro lado, en el estudio se muestra que el 55,43% de los establecimientos han experimentado un aumento en los dos indicadores –ocupación y el ticket medio–, medio punto porcentual más que el año anterior, cuando se quedó en el 54,87%.

Leer más:  El CGCOF y la Fundación Pharmaceutical Care se unen para promover actividades de asistencia y bienestar social desde las farmacias

De manera más concreta, se observa que un 83,92% de los locales han incrementado su ocupación, mientras que un 66,03% ha aumentado el ‘ticket medio’.

La mayor concentración de establecimientos que han aumentado tanto su ocupación como su ticket medio se ubica en el norte de España, especialmente en La Rioja, Cantabria y Asturias.

Por otro lado, las tres regiones con la mayor densidad de establecimientos –Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía–, junto con Extremadura, han disminuido los establecimientos que incrementan ticket y ocupación.

LOS LOCALES CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS, LOS GANADORES DEL VERANO

Los establecimientos con precios más bajos, menos de 20 euros por comensal, han sido los grandes ganadores del verano, ya que han tenido un margen mayor para incrementar su ticket medio y su ocupación, mientras que los de un precio medio superior a 50 euros se han visto más afectados por la moderación del gasto.

Por otro lado, los establecimientos más caros, con un precio medio superior a 50 euros, habían ya alcanzado su límite de precio y se han visto más afectados por la moderación del gasto, experimentando una reducción en su ticket medio con respecto al verano anterior.

Leer más:  La Fiscalía rusa presenta una nueva acusación por vandalismo contra el opositor Alexei Navalni

De esta manera, con perspectiva general, el perfil de un local ‘ganador’ durante este verano sería el de un restaurante que se ubica en la comunidad de Cataluña, con un rango de precio menor o igual a 20 euros y que pertenece a la restauración organizada.

Por el contrario, el perfil que se encuentra en la zona de ‘perdedores’ sería el de un restaurante ubicado en la Comunidad de Madrid, de rango de precio entre 20 y 50 euros y que pertenece a la restauración individual.


- Te recomendamos -