Inicio España La misión argentina denuncia “terrorismo de Estado” contra las protestas en Colombia

La misión argentina denuncia “terrorismo de Estado” contra las protestas en Colombia

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos de Argentina desplazada a Colombia ha denunciado la “masacre” contra los manifestantes y el “ejercicio del terrorismo de Estado sobre la población” en el más de un mes de protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

“Acá la situación es absolutamente crítica. Se han viralizado videos donde se muestra la actuación de las fuerzas policiales en conjunto con civiles”, ha explicado la delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Marianela Navarro, integrante de la delegación que viajó a Colombia el 25 de mayo, según recoge la agencia de noticias oficial argentina, Télam.

Navarro, quien se encuentra en Cali, epicentro de las protestas, ha recordado que desde la noche del viernes se han contabilizado “entre ocho y 10 jóvenes asesinados por la ESMAD”, el cuerpo policial antidisturbios, con lo que “ya son más de 40 los asesinados” en la ciudad. “Esto es una tragedia y consideramos que se están cometiendo delitos de lesa humanidad”, ha remachado.

A la “represión de la fuerza pública” se suma “la actuación del sector paramilitar”, representado por los civiles que el viernes dispararon contra los manifestantes sin que la Policía hiciera nada para detenerlos. “Existe una connivencia”, ha denunciado.

La misión se encuentra repartida en cinco ciudades recabando denuncias directas de víctimas y sus familiares: Cali, Pereira, Medellín, Popayán y Bogotá.

“Hay muchísimas denuncias de desapariciones, torturas, vejaciones, daños oculares, abusos sexuales a mujeres en situaciones de detención, falsos positivos, montajes judiciales”, ha explicado en declaraciones a Télam.

Navarro ha reprochado al Gobierno que está dando “un tratamiento militar a reclamos sociales, económicos y políticos”. “Esto es una tragedia y consideramos que se están cometiendo delitos de lesa humanidad”, ha remachado.

El pasado jueves Colombia cumplió un mes de huelga general indefinida, el conocido como paro nacional, una protesta surgida contra la reforma fiscal presentada por el presidente Duque y luego retirada. Ahora los manifestantes protestan contra la violencia de las fuerzas de seguridad y exigen reformas sociales. Al menos 59 personas han muerto desde el inicio de las movilizaciones.