Inicio España La ministra de Justicia, sobre la posibilidad de que el TC abra...

La ministra de Justicia, sobre la posibilidad de que el TC abra la deliberación sobre el aborto: «Es volver al pasado»

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, considera que reactivar la sentencia sobre la ley del aborto de 2010, pendiente desde hace 11 años en el Tribunal Constitucional, supone «volver al pasado» y a «posiciones regresivas».

«Reactivar ahora este asunto supone otra vez volver al pasado. El TC tiene sus tiempos, pero no es el momento de estar en posiciones regresivas cuando España, desde el año 2010, acordó una legislación progresista que nos situaba a la vanguardia junto a otros países», ha indicado Llop en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de la Sexta, recogida por Europa Press.

Así se ha pronunciado al ser preguntada por la información publicada este lunes por El País, según la cual, el Tribunal Constitucional estaría planeando abrir la deliberación sobre la ley del aborto de 2010, tras una reciente denuncia presentada por exdiputados del PP ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y tras una querella de Abogados Cristianos.

Leer más:  La procesión del Santo Entierro de Hellín se enriquece desde este Viernes Santo con el Descendimiento

Llop ha precisado que estos recursos no están fundamentados en el «clamor social», como sí ocurrió, a su juicio, cuando el Partido Popular intentó modificar la ley para volver a una norma basada en supuestos.

«Fue un clamor social cuando intentó tocarse la ley de plazos y se intentó volver al sistema de tres supuestos, eugenésico, criminológico y terapéutico, que ponía muchos obstáculos», ha recalcado la dirigente.

Frente a esto, ha reivindicado que lo que quieren es «que las mujeres sean libres y tengan garantías a la hora de decidir si quieren interrumpir su embarazo y que lo hagan en condiciones de higiene y seguridad». «Nadie puede sustituir la voluntad de las mujeres, porque es algo intrínseco», ha subrayado.

Sobre la intención de Unidas Podemos de reformar la ley del aborto para permitir que las menores puedan abortar sin el consentimiento paterno (una obligación que introdujo en 2015 el Gobierno del PP), Llop ha defendido el derecho a abortar de las jóvenes de 16 y 17 años sin que sea «sustituida su voluntad».

Leer más:  El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

«Las jóvenes de 16 y 17 años son mujeres que lo que necesitan es un acompañamiento en la toma de la decisión pero nunca que sea sustituida su voluntad en una cuestión que afecta directamente a su dignidad y que es un derecho personalísimo», ha apostillado.

Según la ley vigente, todas las mujeres pueden tomar la decisión de abortar «sin interferencia de terceros» en un período de 14 semanas, siempre que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, y haya transcurrido un plazo de al menos tres días.

En caso de que haya problemas médicos, las mujeres pueden abortar en el plazo de 22 semanas cuando exista un «grave riesgo» para su vida o salud, y cuando el feto pueda mostrar «graves anomalías». Además, la ley recoge dos supuestos excepcionales en los se puede abortar pasadas estas 22 semanas: por anomalías fetales incompatibles con la vida y cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable y así lo confirme un comité clínico.

Leer más:  UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

- Te recomendamos -