Inicio España La Ley del Divorcio de 1981 cumple mañana 40 años: «Hasta 2005...

La Ley del Divorcio de 1981 cumple mañana 40 años: «Hasta 2005 su concesión giró en torno a la culpa»

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Ley del Divorcio de 1981 cumplirá este martes 22 de junio 40 años desde su aprobación en el Congreso de los Diputados, una ley que supuso un cambio trascendental, según los abogados de familia, aunque recuerdan que hasta 2005 la concesión del divorcio «giró en torno a la culpa» y no bastaba la mera voluntad de los cónyuges.

«Hasta la Ley 15/2005 de 8 de julio, el acceso a la separación y divorcio era causal, y su concesión giraba en torno a la culpa. No bastaba la mera voluntad de los cónyuges (salvo en los procesos de mutuo acuerdo, una vez transcurrido el primer año desde la celebración del matrimonio)», ha explicado la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano.

Según precisa, con la ley de 1981, «el cónyuge inocente que pretendía separarse judicialmente debía culpabilizar al otro de la autoría de alguna de las causas previstas en el artículo 82 del Código Civil».

Entre estas causas se encontraban: el abandono injustificado del hogar, la infidelidad conyugal, la conducta injuriosa o vejatoria o cualquier otra violación grave o reiterada de los deberes conyugales, la condena a pena de privación de libertad superior a seis años, el alcoholismo, la toxicomanía o las perturbaciones mentales, siempre que afectasen al interés de la familia.

Leer más:  Recortes Cero demanda al Congreso una reforma del Código Penal para utilizar el crimen organizado como criterio de juzgamiento de la corrupción

Por este motivo, subraya que fue muy relevante la Ley 15/2005 de 8 de julio que suprimió las causas legales de separación y divorcio en España, convirtiendo al país en «el único de Europa con acceso directo al divorcio, sin exigir la previa separación judicial y sin causa cualpabilística».

Asimismo, Lozano destaca que la Ley 13/2005 de 1 de Julio, o ‘ley del matrimonio homosexual’, «situó a España como el tercer país del mundo (tras Países Bajos y Bélgica) que regulaba positivamente el matrimonio entre personas del mismo sexo».

10 REGLAS PARA SEPARARSE BIEN

Con motivo de los 40 años de la Ley del Divorcio, la Asociación Española de Abogados de Familia ha compartido diez «reglas de oro» para separarse bien, basándose en el conocimiento de sus más de 2.500 profesionales en cuatro décadas de experiencia asesorando a exparejas en proceso de ruptura.

En primer lugar, recomiendan mantener al margen del divorcio a los hijos y «nunca utilizarlos como arma arrojadiza contra el otro progenitor» pues el impacto psicológico de la ruptura es menor si los padres cooperan.

Leer más:  EEUU muestra su preocupación por los informes sobre torturas de Israel a trabajadores de la UNRWA

También aconsejan a los miembros de la pareja que racionalicen la situación, eviten dejarse llevar por los sentimientos y traten de alcanzar un divorcio de mutuo acuerdo porque «es más económico que un procedimiento contencioso y le ahorrará sufrimiento emocional y tiempo». Según el Instituto Nacional de Estadística, el 78,9% de los divorcios en España son de mutuo acuerdo.

Igualmente, subrayan la importancia de agilizar el trámite porque «ralentizar las discusiones sobre los efectos del divorcio no conlleva ninguna ventaja»; y de evitar comparaciones con otros divorcios de parientes o conocidos.

Si hay patrimonio, recomiendan recurrir a un buen abogado de Familia que esté al tanto de la jurisprudencia más reciente, pues «la vivienda suele ser el mayor foco de conflicto». Asimismo, destacan la necesidad de un convenio regulador –el documento en el que los cónyuges acuerdan las consecuencias personales y patrimoniales de una separación o divorcio–.

MAGISTRADOS DEL SUPREMO EN EL CONGRESO DE LA AEAFA

Por otro lado, la AEAFA celebrará los días 2 y 3 de julio sus XXVIII Jornadas Centrales de Derecho de Familia, que prestará este año una especial atención al 40 aniversario de la Ley del Divorcio de 1981. Entre otros ponentes, intervendrán: el magistrado del Tribunal Supremo José Luis Seoane Spiegelberg, que abordará la ‘Autonomía de la voluntad en el Derecho de Familia’, y Ángeles Parra Lucán, también magistrada del Tribunal Supremo, quien analizará ‘El régimen económico matrimonial y el derecho de reembolso’.

Leer más:  El Fiscal General del Estado es designado hoy como consejero nato por el Consejo de Estado

Por su parte, el magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, centrará su intervención en ‘La ilicitud de la prueba tecnológica en el Derecho de Familia’. El análisis de la responsabilidad civil del abogado de Familia correrá a cargo del magistrado de primera Instancia 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez Martin, autor de Los Libros Azules de Derecho de Familia; y el catedrático de Derecho Internacional Guillermo Palao revisará los retos actuales de los litigios transfronterizos de familia y menores desde una perspectiva europea.


- Te recomendamos -