Inicio España La ley contra el proxenetismo supone la séptima derrota del Gobierno en...

La ley contra el proxenetismo supone la séptima derrota del Gobierno en el Congreso y primera del PSOE

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El rechazo del Congreso a tramitar la proposición de ley del PSOE contra el proxenetismo supone la séptima derrota del Gobierno en el Pleno de la Cámara desde la investidura de Pedro Sánchez y la primera que sufre una iniciativa impulsada por el propio Grupo Socialista.

La proposición de ley ha caído este martes en su primer debate parlamentario, derrotada por el PP y buena parte de los aliados parlamentarios del Ejecutivo, incluyendo el socio minoritario del gabinete, Sumar.

El Gobierno de coalición cosechó su primera derrota parlamentaria el 10 de enero de 2024, cuando Podemos tumbó el decreto ley redactado por el ministerio de Yolanda Díaz que incluía una reforma del subsidio por desempleo.

UN DECRETO LEY, UNA REPROBACIÓN Y EL FRENO A LA AMNISTÍA

Y tres semanas después llegó la segunda. En esa ocasión fue Junts la que rechazó la proposición de Ley de Amnistía en la votación de conjunto a la que se sometió por tener carácter orgánico. Los de Míriam Nogueras votaron en contra impidiendo que se alcanzaran lo 176 votos necesarios y el texto regresó a la Comisión de Justicia.

Leer más:  Redexis mejora su calificación en ESG para Moody's y mantiene la máxima puntuación

El 29 de febrero el Pleno aprobó la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) al ser arrollados por una narcolancha. La censura política, promovida por el PP y apoyada por Vox, salió adelante al abstenerse Podemos y Junts, dos socios habituales del Gobierno de coalición.

Y el 14 de marzo la oposición ganó la primera votación del llamado ‘caso Koldo’ sacando adelante una moción del PP exigiendo al Gobierno la depuración de responsabilidades y reclamando más auditorías y más documentación sobre contratos en pandemia, La iniciativa salió adelante porque ERC y Junts optaron por la abstención y abandonaron el frente del ‘no’ que lideraba PSOE y Sumar.

En el primer Pleno del mes de abril el Gobierno sufrió una nueva derrota y vio cómo se aprobaba, pese a su voto en contra, una iniciativa del PP exigiendo la deflactación del IRPF para compensar la subida de la inflación, un texto que salió adelante gracias a la abstención de Junts, PNV y BNG.

Leer más:  Once diputados italianos suspendidos por la trifulca en el Parlamento

Y el 23 de abril, último pleno antes de las elecciones catalanas, el PSOE y Sumar no pudieron impedir que el Congreso tomara en consideración una proposición de ley del PP para relajar la protección al lobo ibérico, y es que los ‘populares’ sumaron a Vox, Junts y PNV, mientras que Bildu optó por la abstención.


- Te recomendamos -