Inicio España La Justicia hongkonesa condena a tres años y medio al activista Tony...

La Justicia hongkonesa condena a tres años y medio al activista Tony Chung

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Hong Kong ha condenado a tres años y siete meses de prisión al activista estudiantil Tony Chung, acusado de secesión y blanqueo de capitales y desde este martes la persona más joven –tiene 20 años– en ser sometido a la ley de seguridad nacional que impulsó Pekín para contener potenciales desafíos contra las autoridades.

Chung, defensor de la independencia de la antigua colonia británica y fundador del movimiento Studentlocalism, fue detenido en octubre de 2020 cerca del Consulado de Estados Unidos, donde supuestamente planeaba pedir asilo.

El joven ya se había declarado culpable hace tres semanas de varios de los cargos que se le imputaban, asumiendo que sus actividades y las de su grupo pudieron contravenir la ley que ahora se le aplica.

La defensa había solicitado una pena menor a la finalmente impuesta, alegando tanto su declaración de culpabilidad como su edad y la posible influencia que hubiese tenido el contexto general en Hong Kong, donde se iniciaron en 2019 las mayores protestas en favor de la democratización desde que China asumió la soberanía del territorio en 1997.

Leer más:  Biden felicita a Diomaye Faye tras su elección como presidente de Senegal

El juez, sin embargo, no lo ha entendido así y ha recalcado que Chung sí tenía objetivos secesionistas, a pesar de que no contase un plan específico para ello ni plantease siquiera el uso de la fuerza, según la radio pública hongkonesa. El tribunal, de hecho, espera que el caso sirva también como elemento disuasorio para otros jóvenes.

Las autoridades hongkonesas han puesto en el punto de mira a alrededor de un centenar de activistas y políticos opositores utilizando la controvertida ley de seguridad nacional, en la que las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos ven un instrumento más de represión al servicio de Pekín.


- Te recomendamos -