Inicio España La Justicia de EEUU pospone hasta finales de mayo el juicio contra...

La Justicia de EEUU pospone hasta finales de mayo el juicio contra el exministro boliviano Arturo Murillo

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Justicia de Estados Unidos ha decidido posponer hasta el 23 de mayo el juicio contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo, acusado de blanqueo de capitales y soborno, según ha informado el procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez.

Murillo se declaró culpable en una audiencia celebrada el 8 de diciembre y tenía que presentarse ante el tribunal del Florida que le juzga este martes. No obstante, su defensa ha solicitado más tiempo para preparar el juicio, algo que la corte ha aceptado.

Según ha explicado Chávez, Murillo puede declararse culpable hasta el 2 de mayo, con lo que evitaría enfrentarse a un juicio con jurado, según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

La Fiscalía General de la nación andina anunció el jueves la acusación formal contra Murillo, detenido en el país norteamericano desde mayo, y el exministro de Defensa Fernando López, entre otros, en el marco de la presunta compra con sobrecostes del material antidisturbios que se utilizó para reprimir las protestas durante la crisis política de 2019, el mismo que se juzga en Estados Unidos.

Leer más:  Von der Leyen solicita colaborar en la creación de una arquitectura de seguridad frente a los ataques de la "liga de los autoritarios"

De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno de Bolivia, la compra de los materiales en cuestión tuvo un coste de 5,6 millones de dólares (cerca de 4,6 millones de euros), aunque el precio real supondría 3,3 millones (casi 2,7 millones de euros).


- Te recomendamos -