Inicio España La Justicia da el ‘sí’ definitivo a Maria Ressa para viajar a...

La Justicia da el ‘sí’ definitivo a Maria Ressa para viajar a Noruega y recoger el Nobel de la Paz

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de apelaciones de Filipinas ha aprobado este martes la moción presentada por la periodista Maria Ressa para poder viajar a Oslo, en Noruega, y recibir personalmente el premio Nobel de la Paz que le ha sido concedido este año junto al periodista ruso Dimitri Muratov.

La corte ha dado el ‘sí’ definitivo a Ressa, que podrá permanecer fuera del país entre el 8 y el 13 de diciembre aunque tendrá que informar en todo momento al tribunal y mostrar pruebas de su regreso al país.

El aval de la Justicia filipina llega después de que la Fiscalía no presentará objeción alguna en el plazo establecido para ello, según informaciones del diario ‘The Philippine Star’.

Ressa y Muratov han sido galardonados por su trabajo «en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones adversas», tal y como señaló el Comité Noruego al nombrar a los premiados.

La Justicia filipina ya había autorizado la semana pasada a Ressa a viajar a Oslo, si bien únicamente con el objetivo de «asistir a la ceremonia y recoger el premio». El Gobierno de Rodrigo Duterte se había opuesto a ese viaje, alegando que las críticas de la periodista al sistema judicial hacían temer que pudiese fugarse», tal y como señaló la semana pasada el portal de noticias Rappler, que fue fundado por la propia Ressa.

Leer más:  Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

Ressa, la primera persona de Filipinas que recibe un premio Nobel de la Paz, está en libertad provisional mientras se examinan los recursos a su condena por «ciberdifamación», dictada en junio de 2020. Si su apelación no prospera, deberá cumplir una condena de seis años de cárcel.


- Te recomendamos -