Inicio España La junta militar de Guinea avisa de que no cederá a “ninguna...

La junta militar de Guinea avisa de que no cederá a “ninguna presión” y dice que Condé “permanecerá” en el país

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La junta militar de Guinea ha avisado este viernes de que no cederá a “ninguna presión” después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) haya impuesto sanciones contra los líderes por el golpe de Estado del 5 de septiembre, que derrocó al entonces presidente, Alpha Condé, quien “está y permanecerá” en el país.

Así lo ha aseverado el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) –nombre oficial de la junta– este viernes en un comunicado recogido por el medio ‘Guinee News’, en el que ha querido tranquilizar sobre la situación del presidente.

“(Condé) se beneficiará de un trato digno de su rango”, ha asegurado la junta en respuesta a las advertencias de la CEDEAO de que la integridad física del presidente es “responsabilidad” de los líderes golpistas.

Ante rumores de que Condé pudiese salir del país, el CNRD ha dicho que el presidente “está y permanecerá en Guinea”, mientras la comunidad internacional continúa con sus demandas de que se libere al mandatario de forma “inmediata e incondicional”.

Tras una cumbre para analizar la situación del país, la CEDEAO impuso el jueves sanciones contra los líderes de la junta militar de Guinea –de viaje y financieras– y exigió la vuelta al orden constitucional en un periodo máximo de seis meses.

Asimismo, decidió mantener la suspensión de Guinea de todos los órganos de la CEDEAO hasta el restablecimiento del orden constitucional y solicitó que “dentro de seis meses” se celebren las elecciones presidenciales legislativas. En este sentido, determinó que los miembros del CNRD tienen prohibido presentarse a los comicios presidenciales.

El presidente de la CEDEAO, Nana Akufo-Addo –presidente de Ghana–, se ha trasladado este viernes a la capital guineana, Conakry, para reunirse con los líderes militares y trasladarles personalmente las sanciones impuestas.

Según recoge ‘Guinee News’, la delegación del bloque se ha reunido con el líder de la junta, el coronel Mamady Dumbuya, y ha podido acceder al presidente y verificar el trato que está recibiendo.