Inicio España La junta continúa el proceso de formación de Gobierno con el nombramiento...

La junta continúa el proceso de formación de Gobierno con el nombramiento de otros cuatro ministros

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de transición instauradas tras el golpe de Estado de septiembre que derrocó al entonces presidente, Alpha Condé, han anunciado este jueves el nombramiento de otros cuatro ministros, en medio del proceso de ensamblaje del nuevo Ejecutivo.

El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) –nombre oficial de la junta– ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que los nuevos ministros han sido seleccionados por el líder golpista, Mamady Doumbouya.

Así, ha resaltado que Mory Coundé –cercano a Doumbouya– encabezará Administración del Territorio, una cartera considerada de gran relevancia, mientras que Bernard Gomou liderará Comercio e Industria.

El CNRD ha señalado por otra parte que Alpha Bacar Barry será el nuevo ministro de Enseñanza Técnica, Guillaume Hawing estará al frente de Alfabetización. Los cuatro nuevos ministros provienen del sector privado guineano.

El anuncio ha llegado después de que Doumbouya desvelara el martes el nombramiento de los titulares de las carteras de Exteriores, Sanidad, Trabajo y Pesca.

Leer más:  El Estado Islámico ha asesinado a más de 20 milicianos progubernamentales en la provincia de Homs, Siria

El presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya, ha nombrado a cuatro nuevos ministros en el marco de una serie de reformas del Gabinete que afectan, entre otros, al Ministerio de Exteriores.

El líder de la junta y actual presidente de transición anunció a principios de octubre el nombramiento de Mohamed Béavogui como nuevo primer ministro y ha prometido «reunificar» a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y cuya celebración aún está por concretar.

El golpe fue perpetrado el 5 de septiembre por una unidad de élite dirigida por Doumbouya que derrocó a Condé, cuya reelección para un nuevo mandato en 2020 se había visto empañada por denuncias de fraude y un repunte de la violencia postelectoral.

La asonada militar ha sido acogida con críticas por parte de la comunidad, especialmente desde la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha impuesto sanciones y ha exigido la liberación «inmediata» de Condé.


- Te recomendamos -