Inicio España La iniciativa ‘CONFÍA’, de Endesa, persigue evitar cortes de suministro eléctrico a...

La iniciativa ‘CONFÍA’, de Endesa, persigue evitar cortes de suministro eléctrico a personas vulnerables

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Endesa ha presentado este jueves su proyecto ‘CONFÍA’, que tiene por objetivo evitar los cortes de suministro eléctrico a los colectivos más vulnerables, en el marco del ‘Inclusive Business As a Shared Value Opportunity’, una conferencia en la que diferentes compañías y emprendedores comparten experiencias y proyectos en el área del ‘inclusive business’.

Este proyecto, pionero en Europa, según la compañía, fue presentado en público por primera vez en mayo de este año y es fruto de la colaboración entre Endesa, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga y Alastria, con la financiación de la Corporación Técnia de Andalucía. “El blockchain puede agilizar, de forma confiable, transparente, segura y descentralizada los trámites, para que no se produzcan los cortes a las personas vulnerables”, explica José Mínguez, responsable de innovación comercial en Endesa.

Así, ‘CONFÍA’ busca agilizar a través de la tecnología ‘blockchain’ la gestión, por parte de los ayuntamientos, de sus clientes vulnerables, detectándolos con mayor celeridad para que los servicios sociales puedan gestionar las ayudas que contempla la legislación vigente.

De esta forma, se intentan evitar cortes de suministro eléctrico por impago, conectar mejor a todos los agentes implicados y facilitar el intercambio de información entre ellos: comercializadoras, comunidades autónomas, ayuntamientos, servicios sociales, intervención y CNMC.

PROTEGER A LOS MÁS VULNERABLES

En la actualidad, la gestión de los consumidores que no pueden hacer frente al pago de la factura eléctrica es un proceso descentralizado y no automatizado, por lo que su gestión es muy lenta e ineficiente, según Endesa. Hasta ahora no era viable un sistema centralizado que gestionara globalmente el proceso, ya que la información que se maneja es extremadamente sensible y no hay ninguna parte del proceso que sea propietaria de la información completa.

Además, la eléctrica ha reafirmado su compromiso con la inclusión de las personas discapacitadas, con motivo de la celebración mañana 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a través de su participación en la red ‘The Valuable 500’, una red de empresas de todo el mundo que hacen público su compromiso de acción con la mejora y ampliación de las medidas relativas a la accesibilidad digital, la autonomía, la movilidad, el desarrollo y la empleabilidad de las personas con discapacidad.