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La industria española de equipamiento para hostelería prevé una caída del 40% en 2020 por el coronavirus

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MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La industria española de equipamiento para la hostelería estima una caída de la facturación del 40% en 2020 por el impacto del coronavirus en el sector, lo que rompe una dinámica de siete años de crecimiento, según el estudio económico del ejercicio 2019 elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac).

El presidente de Felac, Rafael Olmos, ha alertado sobre el impacto del Covid-19 en el turismo y en la hostelería, que repercute en sus empresas. “Nuestras estimaciones apuntan a que la facturación de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades podría descender este año un 40% de media”, ha señalado.

“Para los fabricantes que dirigen sus productos únicamente a la hostelería, la incidencia podría ser incluso mayor, pero la diversificación de parte de las empresas de este sector en segmentos como el sanitario, retail o doméstico hace mitigar una caída más brusca aún”, ha precisado Olmos.

En concreto, el sector lleva encadenando siete años de crecimiento, después de que la facturación global de las 132 empresas integradas dentro de este colectivo aumentara un 4%, hasta alcanzar los 1.895,54 millones de euros en 2019.

Las ventas nacionales el pasado año superaron los 986,66 millones de euros, lo que supone un 3% más que las registradas en el ejercicio 2018. Una subida ligeramente mayor experimentaron las exportaciones, que se elevaron hasta los 908,88 millones de euros con un incremento del 5% respecto al 2018.

En el ámbito del empleo, el número de trabajadores de estas 132 empresas rebasó los 9.900, lo que supone un 0,5% más que en el 2018.

El presidente de Felac ha destacado los resultados de 2019 que ha seguido en la” senda de crecimiento por la que ha ido avanzando en los últimos años, consiguiendo encadenar siete ejercicios con aumento de ventas, y repartiendo prácticamente a partes iguales su negocio entre el mercado español y el exterior”.