Inicio España «La importancia de la accesibilidad crece para el experto en Gestión de...

«La importancia de la accesibilidad crece para el experto en Gestión de Instalaciones (Facility Management)»

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Cada vez más, las administraciones públicas, empresas y fondos exigen en sus ofertas de contratación la plena incorporación de certificados y criterios de accesibilidad universal.

Esto hace que la accesibilidad tenga cada vez una mayor importancia estratégica en el papel del Facility Manager, que es uno de los responsables de que los espacios de trabajo sean inclusivos para todos.

Sobre este tema versó el evento ‘Espacios Accesibles de la Mano de los Facility Managers’, que IFMA España, celebró esta semana en Madrid. El encuentro tuvo lugar por gentileza de la ONCE en las instalaciones de su Museo Tiflológico; y estuvo patrocinado por ILUNION, del Grupo Social ONCE y colaboradora de IFMA España. También se contó con la participación de la Fundación ARS, bajo el marco del convenio de colaboración que ambas entidades rubricaron recientemente.

El evento contó con dos bloques, en el primero los asistentes conocieron de la mano de Grupo GMP, empresa inmobiliaria patrimonialista, y socia de IFMA España, el caso de éxito del edificio de oficinas ARQBÓREA, un inmueble que cuenta con la Certificación AIS 5 estrellas, que supone el máximo grado de cumplimiento en criterios de accesibilidad para entorno construido. En la segunda parte se celebró la mesa redonda ‘Espacios para todos, espacios accesibles’ con la participación de distintos expertos en arquitectura, certificación, recursos humanos y experiencia de cliente.

Leer más:  En Canarias, el invierno presentó una anomalía térmica positiva de 2,5ºC

Antes de conocer qué hace del edificio ARQBÓREA un referente en accesibilidad, Raquel Cruz, miembro de la Junta Directiva de IFMA España y Sponsor de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad, agradeció a ILUNION y a la ONCE la cesión del espacio y señaló que “debemos ser todos iguales en todos los aspectos y por supuesto en los espacios de trabajo. Por este motivo, los FM en jornadas como la de hoy podremos recabar toda la información necesaria para trasladarla a aquellos lugares en los que influimos y somos referentes”.

Vivianne Sabah Mazzeta, director técnico de GMP Property Socimi, explicó a los asistentes cómo se desarrolló el proyecto del Edificio ARQBÓREA, situado en Madrid, destacando que “la accesibilidad debe ser mucho más que cumplir con la normativa, debe estar integrada con el diseño y debe aspirar a la excelencia y al cumplimiento pleno de la ESG en las empresas”.

Para lograr este nivel de accesibilidad este edificio, con su correspondiente certificación basada en la Norma AIS 1/2018 para entorno urbano, tiene en cuenta criterios de diversidad funcional, tanto física como sensorial o cognitiva, cumpliendo el principio de usabilidad, confort y seguridad para todas las personas, sean cuales sean sus características y necesidades.

Leer más:  El Tercer Sector solicita a Saiz que todas las gestiones con la Seguridad Social sean posibles de realizar de manera presencial

Consecuencia de ello es que el edificio ARQBÓREA cuenta con la calificación 5 estrellas de la certificación internacional de accesibilidad AIS, creada por la Fundación ARS, lo que supone que el proyecto se ha diseñado siguiendo criterios de máxima accesibilidad. Vivianne Sabah, también remarcó la “aportación inestimable en todo el proyecto de la Fundación ARS”; explicando que “la excelencia en accesibilidad del edificio es también un activo comercial incorporado en la oferta”. Sin duda un elemento tenido cada vez más en cuenta por las empresas.

ESPACIOS PARA TODOS

El segundo bloque del evento fue la mesa redonda ‘Espacios para todos. Espacios Accesibles’, que estuvo moderada por María Paredes, miembro de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad de IFMA España, y que contó con la participación de Ignacio Lucini, arquitecto, patrono y responsable de Relaciones Institucionales y con las Personas en la Fundación ARS; Sergio Verdasco, director de Experiencia de Cliente y Sostenibilidad en ILUNION; Julián Senovilla, socio director de Tecnicia Facility Solutions y director de Contratación de Efiko, y Sara González, del Departamento de Selección y Formación del Grupo Armonía.

En cuanto a la evolución de la accesibilidad, los participantes destacaron que hoy en día “a diferencia de hace años lo que sorprende ahora son los espacios con barreras arquitectónicas que no están adaptados, certificándose ahora el uso de los edificios, además de su construcción”. Todos estuvieron de acuerdo que “la llegada del Código Técnico en 2006 aceleró la progresión hacia una accesibilidad universal que debe incorporarse de serie a los edificios”. Un cumplimiento de la accesibilidad que “debe, sin embargo, contar con más medios”.

Leer más:  Daimler Truck y Volvo están finalizando una 'joint venture' para la digitalización del transporte pesado

Para Sara González, de Grupo Armonía, “aspectos como la Inteligencia Artificial pueden ayudar mucho en sus tareas diarias a los profesionales que cuentan con una discapacidad”.

Ignacio Lucini, de Fundación ARS, apuntó que “la tecnología mejora aspectos como la movilidad y el audio y debe servir para romper la brecha digital, aprovechando el resto de las personas aquellos avances de los que disfrutan personas con una discapacidad concreta”.

Por su parte, Julián Senovilla, de Tecnicia, incidió en “la importancia de contar con los medios y recursos necesarios para aplicar concretamente la tecnología en los proyectos”; y para Sergio Verdasco, de ILUNION, “en muchos casos, la tecnología no conlleva la accesibilidad de serie; con lo que se requiere un esfuerzo de adaptación por parte de las empresas proveedoras de servicios”.


- Te recomendamos -