Inicio España La gran distribución demanda mantener la reforma laboral e impulsar medidas de...

La gran distribución demanda mantener la reforma laboral e impulsar medidas de flexibilidad

0

Afirma que la mayor parte de los países reducen sus impuestos para salir de la crisis, mientras que España avanza hacia un “infierno fiscal”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, ha solicitado mantener la reforma laboral e impulsar medidas de flexibilidad desde la Mesa de diálogo social, al tiempo que ha afirmado que la mayor parte de los países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que España avanza hacia un “infierno fiscal” que frena la recuperación.

Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Alfonso Merry del Val, quien ha señalado que “pocas cuestiones suscitan tanto consenso entre expertos e instituciones económicas como mantener la reforma laboral de 2012 y avanzar en la flexibilidad”.

Durante la clausura de la asamblea anual de Anged, en la que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, Merry del Val ha resaltado que el mercado laboral precisa de reformas “ambiciosas” que miren al futuro, “desde un amplio y constructivo acuerdo” en la Mesa del diálogo social.

En pleno debate sobre los cambios en el mercado de trabajo, el presidente de Anged ha pedido huir de los “dogmatismos” ante el riesgo de volver a un modelo “regresivo, rígido e intervencionista, propio de los ochenta, que tuvo letales consecuencias para el empleo en España y otros países”.

“Tenemos que resolver desequilibrios estructurales, como es la temporalidad, pero con un enfoque realista. En esta cuestión, es posible corregir posibles abusos, sin eliminar una figura contractual que resulta esencial para la eventualidad inherente en sectores como el comercio. Si hay voluntad, estamos convencidos de que se pueden encontrar fórmulas que profundicen en la flexibilidad y ofrezcan garantías de seguridad para los trabajadores”, ha señalado.

“INFIERNO FISCAL”

En otro momento de su intervención, el presidente de Anged ha lamentado también la deriva fiscal: “La mayor parte de los países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que en España la recaudación fiscal en relación con el PIB ha aumentado un 6,5% en el último año, según datos del IEE”.

Merry del Val ha indicado en este sentido que las empresas españolas aportan siete puntos más que el promedio europeo en la recaudación fiscal total.

“Debemos aspirar a un sistema fiscal moderno y competitivo, que sea homologable al de los países de nuestro entorno. Un modelo que genere incentivos para la inversión, el empleo y el consumo. De lo contrario seguiremos avanzando hacia un infierno fiscal, que en el muy corto plazo consigue elevar la recaudación, pero absolutamente demoledor para nuestro futuro económico y social”, ha subrayado Merry del Val.

Por otro lado, el presidente de Anged se ha referido a la digitalización que está transformando el comercio y que absorbe ya un tercio de la inversión de las empresas de Anged.

CRECE UN 53% EL COMERCIO ELECTRONICO

En el último año, el comercio electrónico ha crecido un 53%, llegando al 20% de la cuota de mercado en algunas categorías. “España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con más restricciones operativas al ejercicio del comercio, mientras que los consumidores ya adquieren el 51% de sus compras ‘online’ en plataformas globales en otros países”, ha señalado Merry del Val, quien ha animado a reducir la “pesada losa regulatoria” para acelerar la modernización del comercio en España.

“Llevo una década advirtiendo en esta tribuna que no podemos afrontar la transición digital con una pesada losa de regulación. Basta con leer el preámbulo de nuestra Ley de Comercio para ver que casi nada de lo que expone encaja ya con la realidad de nuestro mercado actual”, ha señalado.

Para el presidente de Anged, el otro gran vector de cambio del sector es la sostenibilidad. En este sentido, según ha señalado, las grandes empresas son “aliados imprescindibles” en la transición hacia una economía más sostenible, “por su liderazgo y efecto multiplicador”, que en el caso de Anged alcanza a más de 45.000 proveedores en España.

En su opinión, es “indispensable” avanzar en este ámbito de forma coordinada para evitar “normas estatales y autonómicas que se contradigan entre sí, penalizando la productividad y la unidad de mercado, con 17 fronteras medioambientales absurdas”.

PIERDEN UN 10,2% DE SU FACTURACION EN 2020

Por último, Merry del Val ha afirmado que el sector ha pasado momentos “muy delicados” con la pandemia, “críticos” para las empresas, que perdieron un 10,2% de su facturación en 2020.

“Hemos tenido que adoptar medidas severas para contener la dureza de la crisis. La recuperación no será fácil porque hay grandes corrientes que están transformando nuestra sociedad y economía. Pero les animo a ser optimistas porque tenemos los mimbres y talento para afrontar el futuro con trabajo y desde la leal colaboración público-privada”, ha resaltado el presidente de Anged, quien ha remarcado además que “los países más competitivos y ricos comparten un modelo institucional estable, un marco jurídico seguro y un gran consenso político en torno a las grandes cuestiones de Estado”.

“Por desgracia en España parece que avanzamos en sentido inverso. La polarización de la política, el ataque y cuestionamiento de las Instituciones y la imposibilidad de trazar grandes proyectos comunes genera una profunda desconfianza en las empresas y frustración en los ciudadanos. Todos sabemos que la frustración es el caldo de cultivo para nefastos experimentos populistas y para la demagogia”, ha señalado.

Por eso, Merry del Val ha hecho un llamamiento “urgente” a recuperar “la reputación de las instituciones, el valor del verdadero servicio público y el sentido de Estado”. “Es un asunto crucial para recuperar la estabilidad institucional y nuestro crédito internacional”, ha concluido.