Inicio España La generalización de los antivirales orales hará que los ingresos por complicaciones...

La generalización de los antivirales orales hará que los ingresos por complicaciones de la hepatitis C sean anecdóticos

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La generalización de los antivirales orales hará que los ingresos por complicaciones asociadas a la hepatitis C sean anecdóticos en “pocos años”, según un estudio elaborado por investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y del CIBEREHD.

Los autores del trabajo, publicado en el ‘Journal of Hepatology’, se plantearon analizar si se ha producido un cambio en el perfil de pacientes hospitalizados en las unidades de hepatología tras la introducción de los AAD para el tratamiento de la hepatitis C.

Para ello, revisaron todos los ingresos por cirrosis y sus complicaciones en la unidad de hepatología del Hospital Clínic de Barcelona desde el año 2011 hasta el año 2019. En total se evaluaron 10.053 ingresos, que representar un total de 6.272 pacientes con cirrosis. Se constató que el número de ingresos por complicaciones de la cirrosis por hepatitis C se redujo más del 50 por ciento a partir 2015, coincidiendo con la introducción de los AAD.

Esta reducción también ha impactado en el número de ingresos en UCI asociados a cirrosis por hepatitis C, que se redujo a menos de la mitad. “Aplicando un modelo de regresión se prevé que el número de pacientes ingresados por cirrosis asociada a la hepatitis C 2025 serán mínimos”, ha dicho el primer autor del estudio, Sergio Rodríguez-Tajes.

En España, desde la implementación en 2015 del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C se han tratado más de 130.000 pacientes (datos hasta 2019). De 2015 en 2016, el tratamiento se restringió a pacientes con cirrosis, compensada o descompensada, o con fibrosis avanzada, permitiendo el tratamiento de gran parte de los pacientes con cirrosis. Posteriormente, en 2017, se aprobó el tratamiento universal.

Los fármacos impiden que el virus se multiplique y infecte nuevas células. Los principios activos actúan de manera conjunta y bloquean las diferentes proteínas que el virus necesita para crecer y reproducirse, lo que permite eliminar la infección de forma permanente del organismo. Son medicamentos que se toman por vía oral (pastillas) una vez al día, con muy pocos efectos adversos y de duración corta (8-12 semanas).

En cuanto a las otras etiologías, según el estudio, el alcohol ha pasado a ser la primera causa de ingreso en las unidades de hepatología, en sustitución de la hepatitis C. Además, los autores han reportado un aumento significativo en el número de ingresos por cirrosis por hígado graso y cirrosis autoinmune en los últimos años.