Inicio España La Fundación Española de Fibrosis Quística pide ayuda a Sánchez para acelerar...

La Fundación Española de Fibrosis Quística pide ayuda a Sánchez para acelerar la aprobación de ‘Kaftrio’ en España

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Fundación Española de Fibrosis Quística (FuEFQ) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedri Sánchez, que interceda para acelerar la aprobación del medicamento ‘Kaftrio’, la nueva terapia para las personas con esta enfermedad, la cual ya está aprobada en Portugal, Francia e Italia.

“España queda a la cola. Desde que hemos conocido la noticia de Portugal, tenemos a todos las personas con fibrosis quística, familiares y sanitarios preguntándose qué pasa en España. Ya no sé qué decirles porque realmente no entendemos lo que está pasando en nuestro país. Portugal siempre ha ido detrás de nosotros en lo referente a Fibrosis Quística”, ha dicho el presidente de la FuEFQ y FEFQ, Juan Da Silva.

A principios de mes, prosigue, le pedieron una reunión “urgente” a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “pero ni siquiera nos ha respondido”. Ante esto, han acudido al presidente del Gobierno, quien “siempre” les ha atendido y que se ha comprometido públicamente el diciembre pasado.

En concreto, Sánchez manifestó su compromiso con el colectivo de Fibrosis Quística en el vídeo inaugural del VII Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística el pasado mes de diciembre. En él, reconoció que “no hay mayor esperanza que la de saber que la medicina se acerca a la cura de una enfermedad” y anunció que para asegurar que todas las personas de este colectivo, y en general que todos los españoles, tengan una calidad de vida digna el ejecutivo presentó el mayor presupuesto de la historia para la Sanidad.

“Le pedimos a Pedro Sánchez que cumpla su promesa e interceda para acelerar la aprobación de esta terapia que puede cambiar radicalmente nuestras vidas y que garantizaría esa calidad de vida digna de la que hablaba el presidente en su discurso”, ha sentenciado Da Silva.

Lista de países europeos donde ya se ha aprobado ‘Kaftrio’ son: Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Eslovenia, Malta, Italia, Francia, Portugal, Austria, República Checa y Alemania.