Inicio España La Fundación Cibervoluntarios imparte talleres sobre la detección y prevención del ciberacoso...

La Fundación Cibervoluntarios imparte talleres sobre la detección y prevención del ciberacoso a los estudiantes

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cibervoluntarios, en colaboración con centros educativos de toda España, lleva a cabo el programa ‘Para, Piensa, Conéctate’ con el objetivo de enseñar a los alumnos a detectar y prevenir el ciberacoso.

Con motivo de la celebración este 30 de enero del Día Escolar de la No Violencia, la fundación recuerda que la educación «es la principal herramienta en la prevención del ciberacoso y otras conductas de riesgo como la violencia de género digital».

Con este objetivo, lleva a cabo talleres gratuitos para alumnado desde Primaria a Bachillerato sobre el uso seguro y positivo de Internet y los dispositivos, pero también para dar pautas y acompañar a familias y la comunidad educativa que se enfrenta a este tipo de situaciones.

El programa ‘Para, Piensa, Conéctate’ lleva nueve años formando a adolescentes y jóvenes en la prevención de la violencia de género digital y otras conductas de riesgo en Internet. En 2024, tendrá también talleres específicos centrados en detectar y frenar el ciberbullying.

Leer más:  La madre de la estudiante con discapacidad que no tiene intérprete de lenguaje de señas reitera su queja en la Fiscalía

En ellos se explica qué es el ciberacoso, cómo se produce, qué consecuencias tiene y qué pautas seguir para frenarlo. La finalidad no es solo que la víctima aprenda a reconocerlo y tenga los recursos necesarios para ponerle fin, sino también tratar de que el ciberacosador tome conciencia de las consecuencias de sus actos, y sensibilizar a los menores para que no sean testigos silenciosos de estas situaciones, se atrevan a denunciarlas y a ponerles freno.

Los talleres son gratuitos y pueden solicitarse en ‘www.parapiensaconectate.es’. Esta web alberga además numerosos vídeos de sensibilización en los que se visibilizan situaciones cotidianas en las que puede producirse una situación de ciberacoso, o de violencia de género digital, entre otras, materiales educativos que pueden utilizarse en el aula, así como una línea de ayuda.

‘Para, Piensa, Conéctate’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Proyecto Europeo SIC SPAIN 3.0, coordinado por el Instituto de Ciberseguridad de España, (INCIBE). En 2023 recibió el Premio a las Iniciativas y Buenas Prácticas para una Mayor Protección de las Mujeres frente a la Violencia Digital de la Agencia Española de Protección de Datos.

Leer más:  Una muestra en el CGAC repasa medio siglo de la obra creada por el artista Antón Lamazares

Desde 2005, Cibervoluntarios desarrolla programas educativos para promover un uso positivo de Internet entre menores, en los que se tratan temas como privacidad y seguridad, el bienestar digital y la prevención de conductas de riesgo. El pasado año, formó a más de 40.000 niños y jóvenes en toda España, gracias a la colaboración con más de 600 centros educativos y entidades.


- Te recomendamos -