Inicio España La Fiscalía imputará a un exjefe del Ejército por 104 ejecuciones en...

La Fiscalía imputará a un exjefe del Ejército por 104 ejecuciones en el caso de los ‘falsos positivos’

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Colombia imputará al excomandante del Ejército Nacional Mario Montoya Uribe por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo sobre 104 ejecuciones en el marco del caso de los ‘falsos positivos’, los asesinatos de civiles a los que luego hacían pasar por guerrilleros abatidos.

La acusación la realizará la Fiscalía tercera delegada ante el Tribunal Supremo de Justicia por los mencionados delitos sobre 104 víctimas, entre las que estarían cinco menores de edad, según ha informado el medio colombiano Caracol Radio.

Los presuntos hechos por los que se imputará al general habrían tenido lugar entre noviembre de 2007 y 2008, cuando se desempeñaba como comandante del Ejército y habría incentivado una política de premios –viajes, permisos o condecoraciones– por los resultados operacionales, por «la cantidad de muertes reportadas en combate», de los miembros de todos los niveles de mando.

Según la imputación que realizará la Fiscalía –que solicitará una audiencia la próxima semana, según ‘El Tiempo–, Montoya habría destruido, además, pruebas al respecto.

Leer más:  El PP pide al Gobierno que realice una convocatoria extraordinaria para ocupar las 1.000 plazas MIR que están vacantes

Montoya está acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), si bien se permite que la Fiscalía le impute cargos por ‘falsos positivos’.

Al respecto del conocimiento de la imputación, el director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha celebrado la decisión, pero ha indicado que es «una lástima» que «recién ocurra ahora» ya que por las competencias de la JEP «la relevancia jurídica de la imputación es mayormente simbólica».

Asimismo, ha recordado que su organización ha publicado varios informes que evidenciaban que la Fiscalía contaba con pruebas contra el general retirado en el marco del caso.

De acuerdo con los últimos informes de la JEP, el periodo entre 2002 y 2008 fue uno de los más mortíferos y en los que mayor número de asesinatos extrajudiciales se produjeron. En total, se han registrado 6.402 casos desde 1978, por los 2.248 que había contabilizado la Fiscalía.

Leer más:  La Iglesia se compromete a crear espacios seguros, especialmente para menores, en su lucha contra los abusos y en apoyo a las víctimas

- Te recomendamos -