Inicio España La Fecai solicita acciones excepcionales y modificaciones normativas para terminar con los...

La Fecai solicita acciones excepcionales y modificaciones normativas para terminar con los apagones energéticos en Canarias

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo, ha apelado a la unidad de todas las instituciones para dar respuesta a «una situación grave», que coloca a las islas en una posición «de extrema vulnerabilidad» en cuanto a la estabilidad de los sistemas insulares de generación eléctrica.

En este sentido, Casimiro Curbelo urgió a aplicar medidas extraordinarias y a la modificación de las normas que sean necesarias «para acabar con los déficits de generación y los problemas que actualmente presentan las centrales térmicas», desde una planificación integral que combine las energías renovables con la puesta en marcha de las infraestructuras de generación previstas en cada una de las islas.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras una asamblea de la Fecai en la que el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, ha presentado el documento de declaración de emergencia energética en Canarias, que está previsto se eleve el próximo mes de octubre al Consejo de Gobierno.

Leer más:  "Feijóo: "La UE no debe normalizar en España lo que no acepta en otros países miembros""

El texto propone la base de la línea a seguir entre ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y Ejecutivo estatal, además de otras administraciones públicas y entidades privadas, para poder garantizar el suministro eléctrico en Canarias, a la par que fomentar y desarrollar las energías renovables y los sistemas de almacenamiento.

El consejero ha expuesto que desde la Consejería se han asumido algunas de las modificaciones propuestas por algunos de los cabildos y también ha resaltado la importancia de «trabajar conjuntamente y contar con el consenso de los cabildos insulares, porque de esta manera, las decisiones que se tomen serán de toda Canarias y para toda Canarias».

El responsable autonómico ha recordado que con independencia de que se intensifique la generación de energías limpias en las islas, la actual situación hace necesario renovar las centrales térmicas de generación para poder garantizar el suministro eléctrico.

El objetivo final de la declaración de emergencia energética es dejar constancia que la situación de vulnerabilidad y déficit que existe actualmente en los sistemas eléctricos insulares ha pasado de ser un problema coyuntural para convertirse en uno estructural que compromete la garantía de suministro eléctrico.

Leer más:  "El representante de la ONU para la pacificación en Oriente Próximo muestra su gratitud por la ampliación de la tregua en Gaza por dos días"

A la vez, el texto recoge una serie de propuestas, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para alcanzar la descarbonización del sistema energético en las islas. Todo teniendo en cuenta que la contribución de las centrales de combustión fósil fue del 84% en 2019 y que debe ser, como máximo, del 42% en 2030.

Para ello es necesaria, que a la vez que se garantice el suministro eléctrico con medidas de urgencia, se tenga en cuenta el desarrollo de equipos que posean la capacidad de adaptarse para alcanzar la transición energética.


- Te recomendamos -