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La FAD lanza una campaña para prevenir el consumo de ‘porno’ en menores, que ven el 70 % de adolescentes

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña para prevenir el consumo de pornografía entre los menores. Con el eslogan ‘Por no, porno. Educa a tus hijos antes de que el porno lo haga por ti’, la campaña trata de alertar sobre las consecuencias que un acceso temprano a la pornografía puede tener en los menorse, ya que casi siete de cada diez adolescentes españoles de 13 a 17 años consume pornografía de forma frecuente.

Lo hacen fundamentalmente en la intimidad, desde el móvil, y consumen contenidos gratuitos en los que el 88% de las escenas son escenas agresivas o violentas. El 94% de esa violencia está dirigida hacia la mujer y el 95% de ellas da a entender que a ellas les gusta ser tratadas así.

Según la FAD, los menores acceden por primera vez a este tipo de contenidos entre los 8 y los 12 años, el 30% reconoce que es su única fuente de información sobre sexualidad y más de la mitad que la pornografía online les da ideas para sus propias experiencias sexuales.

Por otra parte, sólo un tercio de los padres supervisa de forma habitual la actividad de sus hijos cuando juegan online, usan redes sociales o navegan por internet. Sólo el 11% toma medidas al respecto y nueve de cada diez padres y madres ignoran que sus hijos e hijas consumen pornografía online.

Para la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura, “el peligro no es tanto que vean pornografía sino que su sexualidad, que se está formando en esas edades, asuma como normales comportamientos agresivos, violentos, de riesgo o degradantes para la mujer”. “Si no empezamos a incorporar de forma más decidida la educación afectivo sexual en la familia o en el currículo escolar les estamos dejando a merced de pornhub”, ha indicado Martín Padura.

Según la Fad, La tecnología ha hecho que la pornografía sea más accesible, anónima e interactiva y se ha convertido en una pieza más del aprendizaje de la sexualidad adolescente, que afecta a su forma de relacionarse y puede derivar en conductas de riesgo o nocivas.

“Como padres y madres no podemos mirar hacia otro lado por muy incómodo o difícil de tratar que nos parezca este tema. Con esta campaña queremos visibilizar el tema, que deje de ser tabú, y que las familias sean conscientes. En la web de Fad (www.fad.es) hay contenidos formativos para que aprendan a abordar este tema desde las familias y cómo acompañarles en su vida digital de forma segura”, ha añadido la directora general de Fad.

“POR NO, PORNO”, EDUCA A TUS HIJOS ANTES DE QUE EL PORNO LO HAGA POR TÍ

La campaña utiliza un recurso audiovisual que, para todos aquellos que hoy tienen hijos adolescentes, es muy reconocible y que evoca las emisiones codificadas de películas pornográficas en el antiguo Canal Plus de los 90′. El recurso en sí enmarca una serie de reflexiones y afirmaciones que describen las consecuencias, para los hijos adolescentes, de la falta de diálogo y una mejor educación sexual. El ‘call to action’ invita a los padres a consultar la web de FAD donde podrán encontrar información de ayuda sobre cómo enfrentarse a esta difícil tarea.

La campaña, que consta de tres vídeos de 45 segundos y formatos digitales (banners, social ads, etc.), será difundida en las principales redes sociales y medios de comunicación que prestan su apoyo a la iniciativa. La campaña estará activa hasta enero de 2022.