Inicio España La experta resalta la importancia de utilizar la reconstrucción en 3D de...

La experta resalta la importancia de utilizar la reconstrucción en 3D de la anatomía pulmonar en la planificación de la cirugía torácica

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La planificación quirúrgica basada en modelos de reconstrucción en 3D es fundamental antes de una segmentectomía anatómica, porque ayuda a visualizar y comprender mejor las variantes anatómicas broncovasculares, según ha señalado la doctora Agathe Seguin-Givelet, cirujana torácica, jefa del Departamento de Cirugía Torácica del Instituto Mutualista Montsouris y el Instituto del Tórax Curie-Montsouris

«Esta precisión quirúrgica permite la cirugía con total mayor seguridad», ha apuntado durante su intervención como ponente del XIV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), que se ha celebrado en Málaga del 15 al 17 de Mayo.

«A veces es difícil demostrar hasta qué punto una innovación terapéutica ha cambiado la forma de realizar una tarea. Nuestra experiencia, basada en el uso de la reconstrucción 3D en más de 1.000 pacientes nos hace atestiguar que hoy en día es imprescindible realizar este tipo de intervenciones con esta herramienta de precisión y planificación quirúrgica. De lo contrario, es como pedirle a un piloto que realice su plan de vuelo sin mapa», afirma Seguin-Givelet.

Leer más:  Making Science aumenta su participación en Agua3 al 70% después de adquirir otro 19% por 1,2 millones de euros

Ella y su equipo empezaron a aplicarla muy pronto, en 2007, y atesoran una gran experiencia con las reconstrucciones 3D dentro del programa de segmentectomías anatómicas del Institut Mutualiste Montsouris y es referente mundial en la realización de resecciones sublobares complejas.

La doctora Seguin-Givelet sostiene que, además de ser útil para la segmentectomía, las aplicaciones de la planificación 3D irán en aumento. «Actualmente utilizamos cada vez más la reconstrucción 3D para ayudarnos también en otras intervenciones quirúrgicas y, en particular, en tumores grandes para determinar su resecabilidad y extensión a órganos adyacentes cuando el escáner estándar no es lo suficientemente preciso», dice la cirujana.

Las principales ventajas para el cirujano son que la planificación precisa de la cirugía antes de ingresar al quirófano aumenta la seguridad del procedimiento y que esta permite realizar intervenciones más complejas dependiendo de la anatomía precisa de cada paciente.

Así, «después de la implementación rutinaria en nuestra práctica diaria de la reconstrucción 3D con la compañía Visible Patient, notamos en nuestra cohorte de pacientes que, desde entonces, hemos realizado segmentectomías más complejas del lóbulo inferior, las más desafiantes, incluso, por parte de cirujanos jóvenes al comienzo de su práctica», explica Seguin-Givelet, ya que «la planificación 3D también es una herramienta educativa para los cirujanos jóvenes que les permite revisar en profundidad la anatomía pulmonar», añade.

Leer más:  Sheinbaum se niega a dialogar con Ecuador después del asalto a la Embajada en Quito: "Fue extremadamente grave"

Las ventajas para el paciente son que este «agradece vernos planificar una intervención quirúrgica de manera única y personalizada para tratar su patología, además de ser una herramienta eficiente para discutir con el paciente y explicarle, precisamente, en base a su modelo la cirugía que le vamos a realizar», concluye.


- Te recomendamos -