Inicio España La escritora Gemma Lienas fue premiada con el Premio CEDRO 2024 por...

La escritora Gemma Lienas fue premiada con el Premio CEDRO 2024 por su labor en la defensa de los derechos de autor

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La junta directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos ha concedido el Premio CEDRO 2024 a la escritora Gemma Lienas por su compromiso con «la defensa de los derechos de propiedad intelectual a lo largo de su carrera y su contribución en la promoción de una cultura que valore y respete la actividad de autores y editores».

«En CEDRO hemos querido reconocer a Gemma Lienas el trabajo que ha llevado a cabo siempre para promover un entorno donde autores y editores podamos recibir el reconocimiento legal y social adecuado y una compensación justa por nuestro trabajo», ha destacado Carme Riera, presidenta de CEDRO.

El galardón distingue anualmente la trayectoria de una persona o institución que haya contribuido a la defensa de la cultura escrita y de los derechos de autor. «Gemma Lienas representa indiscutiblemente el espíritu de este Premio y por eso nos parece de justicia entregárselo a ella. Siempre está dispuesta a echar una mano cuando se trata de proteger la creación y de trabajar por la sostenibilidad de la cultura escrita», ha añadido Riera.

Leer más:  El Patronato Municipal de Cultura ha firmado un convenio de colaboración con la Escuela de Arte y Diseño 'José Nogué'

La presidenta de CEDRO también ha destacado el valor social de la propiedad intelectual más allá del económico. «La propiedad intelectual es esencial para el desarrollo sostenible y equitativo de las sociedades, en la medida en la que impulsa la innovación, la diversidad cultural, la creación y la difusión de contenidos», ha indicado.

UNA VIDA DEDICADA A LA LITERATURA

Gemma Lienas (Barcelona, 1951), licenciada en Filosofía y Letras, es escritora y conferenciante. Actualmente también es diputada por el Partido Socialista de Cataluña y portavoz de Igualdad en el Parlamento de Cataluña. En su trayectoria profesional y personal, ha trabajado por el fomento de la lectura y por el reconocimiento del trabajo de los creadores.

Como escritora, ha publicado más de 90 títulos y ha cultivado distintos géneros. Entre ellos, la ficción para adultos, con ‘La vida privada de Carmina Massot’ (2022) o ‘El hilo invisible’ (2018); la no ficción, con ‘Derechos frágiles. Autobiografía de una generación de mujeres’ (2020); así como la literatura para jóvenes, con ‘El diario violeta de Carlota’ (2001), ‘El rastro brillante del caracol’ (2014) o ‘Ni en mil años te dejaría tirada’ (2021); y la infantil, con ‘Yo, Watson y el armario de Jacqueline’ (2018), ‘Pequeños cuentos con grandes valores’ (2020) y ‘La rebelión de las chicas’ (2021).

Leer más:  EEUU y Arabia Saudí están revisando la "versión parcial" del acuerdo sobre paz y seguridad en Oriente Próximo

Lienas ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y su obra ha sido traducida al alemán, el euskera, el esloveno, el italiano, el portugués, el brasileño, el gallego, el serbocroata, el francés, el griego y el chino.

Desde que fue instituido en el año 2017, el Premio CEDRO ha sido otorgado a Lorenzo Silva (2017); Julia Navarro (2018); Pepa Fernández (2019); Rosa Montero (2020); José María Merino (2021); Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera de la Cruz y José Andrés Torres Mora (2022) y Antonio Muñoz Molina (2023).


- Te recomendamos -