Inicio España La erupción de La Palma sorprendió en semáforo amarillo: «Fue un reventón,...

La erupción de La Palma sorprendió en semáforo amarillo: «Fue un reventón, como si hubiera caído una bomba»

0

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

La erupción volcánica que se desató en ‘Cumbre Vieja’ en torno a las 15.15 horas y en la zona Cabeza Vaca, en el municipio de El Paso, sorprendió a los palmeros cuando la isla aún se encontraba en ‘semáforo amarillo’ de alerta volcánica.

«Fue un reventón, como si hubiera caído una bomba», comenta a Europa Press, Guillermo, natural del núcleo de El Paraíso, en el barrio de Las Manchas, desde la casa de unos familiares en Los Llanos de Aridane donde va a pasar las primeras horas de la evacuación.

Ha comentado que en los primeros momentos tras la erupción «hay un shock» porque no se sabe cuánto va a durar y también fue «un poco caótico», algo «normal» porque las erupciones volcánicas no son habituales.

«Al principio no sabes qué hacer pero ya estábamos preparados con la documentación, teníamos a los animales de compañía», señala, subrayando que hubo algo «caos» en la carretera hasta que aparecieron la Policía Local, la Guardia Civil y la ambulancia.

Leer más:  Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

Incluso, comenta, «nos dejamos las medicinas de mi madre y volvimos hacia atrás».

Guillermo desconoce si las propiedades de su familia están afectadas porque no se pueden acercar a la zona pero «es probable» que llegue la lava pero conoce a algunos vecinos que sí han sufrido los efectos «y ahora por la noche, cada vez hay más lava y más grande».

En esa línea señala que la zona de El Paraíso, aunque no es un núcleo urbano consolidado sí tiene muchas viviendas diseminadas, algunas de extranjeros, por lo que no duda de que la lava habrá llegado a las viviendas.

Además, reconoce que aunque estaban avisados porque el ‘enjambre sísmico’ de la última semana ha ido ganando en intensidad, la erupción se presentó «de repente», si bien desde esta mañana ya sospechaban que podía ocurrir algo porque la actividad sísmica era muy intensa.


- Te recomendamos -