Inicio España La erupción de la Palma podría prolongarse «varias semanas o unos pocos...

La erupción de la Palma podría prolongarse «varias semanas o unos pocos meses», según el Instituto Vulcanológico

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La volcánica de La Palma podría prolongarse «varias semanas, si no unos pocos de meses», según ha explicado el director del Instuto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez.

La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Eurpoa Press, de la cantidad de magma que se ha acumulado en «reservorio» del volcán. «La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue», ha añadido el director del Instituto Vulcanológico.

Asimismo, ha explicado que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. «El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9.000 toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada», ha indicado Nemesio Pérez.

Leer más:  Gallardo solicita recuperar el "sentido común" en relación con la protección "exagerada" del lobo que perjudica a los ganaderos

En cuanto al avance de las coladas de lava, ha admitido que se pueden prever el recorrido de las mismas y que, por ello, no deberían generar «pérdida de vidas humanas», aunque ha reconocido que arrasaran «todo lo que no se mueva». «Es un sentimiento agridulce, porque se trata de un espectáculo de la naturaleza sin parangón, pero muy triste porque las personas que han trabajado toda su vida van a ver como la colada les va a arrasar todo», ha reconocido.

Asimismo, ha dudado de que la erupción pueda cambiar la orografía de la La Palma. «La isla se ha hecho de miles de erupciones volcánicas, aquí lo que que se va a añadir es un poquito de capa más, lo único que si las coladas llegan al mar, la isla se podría extender unos cuantos metros cuadrados más».

cuanto tiempo, a esa pregunta, la respuesta puede durar varias semanas, sin opocos mese, la cantidad de magma que se ha acjumlado es importante del reservorio pero no podemos dejar de olvidar que eas bolsa qu epude estar a cinco o tres kim de profundidada est*`a conectada con otra bolsa a 20 km o 30 km. por lo que la retroalimentación de la volsa de más profundidad sobre la bolsa más somera, podría hacer que esto se alargueñ. P^ra responder a esa prgunta, desde ayer hemos empezado a utilizar cuanto dioxido de zugfre está emitiendo. El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9000 toneladas, una cantidad razonable, la hemos visto mayores y diariametne vamos utilizando esa etendencia y una tendencia descendente va a ser un indicativo de que la erupción va menguando. Cuando pasen 48 sin ninguna va.lor emisión d e dioxido de azufre, podemos dar la eruipció jpor finlaizada.L aposiblida dd eotras fisuras. la probabilida existe pero yo creo que hay dos fisuras abiertas y yo creo que a através de esas dos fisuras se pude liberar toda la energía que ha acumuldao el magma en el subsuelo.

Leer más:  Biden busca incrementar en tres veces los aranceles al acero y aluminio provenientes de China

Se puede prever por donde discurren las coladas?Se pude prever perefectamethne, p roq euna vez identificas el punto de emisión . No debe ni debería generar perdida de vidas humanas. La deswgracia de esta erupción es que van a arrasar todo lo que no se mueva. Es un sentimiento agridulce, es un espectáculo de la naturaleza sin parangón pero muy trister porque las personas que han traajado toda su vida van a ver como la colada les va a arrasar todo.

Una erupción cambia la orografía: no tanto, la isla se ha hecho de miles de erupciones volcánicas, aquí lo que vamos a añadir es un poquito de capa más, lo úncoi que si las coladas llegan al mar, que la isla se puda extender unos cuantos metros cuadrados más.


- Te recomendamos -