Inicio España La economía española creará 14 millones de puestos de trabajo en los...

La economía española creará 14 millones de puestos de trabajo en los próximos 13 años

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La economía española generará más de 14 millones de oportunidades de empleo desde 2023 a 2035, cifra que se obtiene tomando como base las estimaciones actualizadas del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional reevaluadas para corregir los efectos de la pandemia.

Es uno de los cálculos que se recoge en el informe anual de la FP de CaixaBank Dualiza, elaborado con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, presentado este jueves en Barcelona y que ha trabajado con esas cifras para calcular el impacto que tendría la Formación Profesional, concluyendo que, de esos 14 millones, 3,8 millones de oportunidades de empleo hasta 2035 pueden vincularse directamente a ese tipo de formación, lo que supone el 27,1% del total.

En concreto, de los 20 sectores catalogados por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), todos contarán con más proporción de técnicos de FP que los que tienen actualmente a excepción del sector de la construcción- del 24,6% que ocupan a día de hoy los técnicos de FP pasarán al 23,1%-, Energía eléctrica, gas y vapor- del 26,6% al 20,3%- y de industrias extractivas- del 17,1% al 15,6%-.

Leer más:  Carlos Sadness: "Las empresas promotoras buscan un negocio y tienen una visión diferente a la artística"

En el lado opuesto se situarán sectores como industria manufacturera donde la presencia de técnicos de FP crecerá hasta representar el 40,8% de todos los profesionales que se desempeñarán en ese sector, una cifra similar que también alcanzarán en actividades sanitarias y en otros servicios.

JUBILACIONES

Al igual que en análisis pasados la jubilación será el mayor motor de generación de oportunidades de empleo, ya que el 82,2% del total de oportunidades vendrán condicionadas por personas que se retiran del mercado laboral.

Según el informe, tanto esas oportunidades de remplazo como las oportunidades de nueva creación (expansión) tendrán que adaptarse a los grandes vectores que impactarán en nuestra economía: la digitalización, la sostenibilidad y la demografía. Respecto a este último punto, el índice de envejecimiento muestra que en 2033 por cada 100 personas menores de 16 años habrá 190 personas mayores de 65.

Asimismo, las proyecciones de natalidad experimentarán un ligero repunte la próxima década, pero sin alcanzar los valores mínimos necesarios para garantizar la sostenibilidad poblacional. De modo paralelo, el peso de la población extranjera seguirá aumentando hasta casi el 24% en 2033.

Leer más:  La red de Centros de Información y Atención Integral en violencia de género brindó atención a 1.278 personas en 2023

El reto, por tanto, se situará en facilitar la participación activa de las personas extranjeras en la vida económica y social del país, debido a que este es uno de los colectivos que sufre mayor riesgo de exclusión social al contar con menor nivel educativo y mayor tasa de abandono escolar, lo que a su vez provoca que se vean más abocados al desempleo.

El estudio también sitúa a la Formación Profesional como herramienta indispensable para esa integración. Actualmente ya es la enseñanza postobligatoria que cuenta con mayor peso de alumnado extranjero (8,3%) frente al 6,7% del Bachillerato y el 6% de la Universidad. Al menos un tercio de todos los estudiantes extranjeros de FP optan por familias profesionales STEM, de ciencia y tecnología, aquellas que más personal demandan y donde más opciones de empleo y desarrollo profesional pueden encontrarse.


- Te recomendamos -