Inicio España La EBA se marca como «prioridad» para 2022 la vigilancia de las...

La EBA se marca como «prioridad» para 2022 la vigilancia de las nuevas plataformas digitales de banca y pagos

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha determinado como una «prioridad» para su actividad en 2022 la vigilancia y la profundización en su conocimiento sobre los nuevos actores digitales que han surgido en los sectores de banca y pagos, según ha indicado este martes en un informe.

El organismo dirigido por José Manuel Campa ha identificado un «rápido crecimiento» en el uso de plataformas digitales que conectan a consumidores con instituciones financieras. La EBA considera que esta «plataformización» presenta un abanico de oportunidades tanto para clientes como entidades.

«Sin embargo, están surgiendo nuevas formas de interdependencia reputacional, operativa y financiera», ha alertado el supervisor. Para lidiar con ello, la EBA tiene previsto fortalecer su actividad supervisora para monitorizar estos nuevos mercados.

Parte de esta actividad se centrará en ayudar a las autoridades competentes a profundizar su conocimiento de los modelos de negocio basados en plataformas, así como de sus oportunidades y riesgos.

La EBA desarrollará cuestionarios comunes para instituciones financieras reguladas sobre plataformas digitales e instará a compartir información sobre la dependencia de dichas instituciones en las plataformas con el objetivo de facilitar una vigilancia coordinada a nivel de la Unión Europea.

Leer más:  Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

La EBA ha diferenciado estos nuevos plataformas en cinco tipos dependiendo de los servicios que presten: comparadores, instituciones financieras con acceso a productos y servicios de terceros, banca y pagos como actividad complementaria, ecosistemas que funcionan como punto único de entrada a productos financieros y no financieros de terceros y facilitadores de acceso a pagos y otros servicios.


- Te recomendamos -