Inicio España La Duma de Rusia abordará un posible reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas...

La Duma de Rusia abordará un posible reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Duma de Rusia, Viacheslav Volodin, ha asegurado que durante los próximos días arrancarán consultas de cara a un posible reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania y bajo control de separatistas prorrusos.

«Sería correcto en ese contexto celebrar consultas con los líderes de los grupos (parlamentarios) la semana que viene sobre dicha iniciativa y, en función de los resultados, examinar el asunto en el Consejo de la Duma de Estado», ha dicho Volodin.

Así, el presidente de la Cámara Baja ha recalcado que es necesario buscar soluciones que garanticen la seguridad de la población en estas zonas, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. La propuesta para celebrar las reuniones ha sido presentada por el Partido Comunista.

La formación presentó el miércoles un anteproyecto de llamamiento al presidente, Vladimir Putin, para que Moscú reconozca estas repúblicas autoproclamadas bajo el argumento de que ayudará a «garantizar la seguridad y la protección de sus pueblos frente a las amenazas externas y la política de genocidio» por parte de Kiev.

Leer más:  MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, viven desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno y a los separatistas prorrusos, sin que los esfuerzos de mediación internacional hayan permitido lograr poner fin a la guerra.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado Naciones Unidas estima en unos 13.000 muertos.

En las últimas semanas, la tensión en torno a Rusia y Ucrania es máxima, debido a las preocupaciones internacionales sobre una eventual invasión rusa del territorio. Estados Unidos ha amenazado con sanciones económicas «sin precedentes» si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha negado.


- Te recomendamos -