Inicio España La demanda de perfiles digitales aumentó entre un 152% y un 366%...

La demanda de perfiles digitales aumentó entre un 152% y un 366% en el primer trimestre, según Logicalis

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La demanda de perfiles especializados en Cloud y Big Data aumentó un 152% y la de empleados con nociones de ciberseguridad un 366% en el primer trimestre de 2021, según un estudio realizado por la empresa tecnológica Logicalis.

El incremento de solicitudes laborales para este tipo de profesionales se sitúa en máximos interanuales y triplica sus cifras, lo que, a juicio de Logicalis, evidencia la necesidad de fomentar la formación en disciplinas informáticas innovadoras.

«En algún caso, como es el caso del Cloud, denota un claro cambio de tendencia para el mercado laboral en nuestro país y una fuerte demanda de este tipo de profesionales», han señalado desde Logicalis.

En opinión del director de Tecnología de la firma, José María Ruiz, este aumento en la demanda se debe a la emergencia de un nuevo ecosistema de tecnologías, como la computación en la nube, la Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas, que favorecen nuevos modelos de negocio y, por ende, oportunidades sin precedentes, que permiten desbloquear nuevos valores».

Leer más:  La AN cita hoy al abogado franco-español Juan Branco como víctima por el presunto secuestro de Senegal

Además, han recordado que las organizaciones a nivel mundial detectan la escasez de perfiles muy especializados en competencias tecnológicas como las mencionadas, al igual que en otras que surgen continuamente en el entorno tecnológico. Concretamente, los analistas de la industria estiman que los profesionales de ciberseguridad generalmente comprendían entre el 5 y 6% del personal tecnológico, pero desde hace unos años su demanda se ha disparado y las últimas previsiones para 2022 vaticinan un total de 1.8 millones de especialistas en todo el mundo, un 20% superior al pronóstico realizado en 2015.

«La mayor sensibilización de las empresas por el mundo digital y la ciberseguridad apuntan hacia una demanda más importante aún de estos perfiles hiperespecializados», han afirmado desde Logicalis, al tiempo que han recordado un estudio elaborado por la consultora Pearson en el que se menciona a la ciberseguridad como una de las seis profesiones con mayor demanda, a medio y largo plazo.

Por último, han advertido de que esta escasez de especialistas es probable que se prolongue, dado que las matriculaciones en titulaciones relacionadas con este perfil cayeron un 6,1%, cinco puntos porcentuales por debajo de la media europea, entre 2013 y 2017, según un estudio de Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Leer más:  Se incautan más de 1.500 kilos de sandías importadas ilegalmente en Tenerife

- Te recomendamos -