Inicio España La cúpula del Ejército libio prepara la salida del país de las...

La cúpula del Ejército libio prepara la salida del país de las fuerzas de combate extranjeras

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La cúpula militar de Libia está ya concretando los planes para expulsar del país a los combatientes y mercenarios extranjeros en respuesta a una de las más importantes peticiones de la comunidad internacional para consolidar la paz en el país, según ha hecho saber el viernes la coordinadora humanitaria para Libia de Naciones Unidas, Georgette Gagnon.

«Al día de hoy, no se ha producido ninguna retirada de mercenarios, ni de combatientes extranjeros, pero se están preparando planes para la retirada, especialmente por parte de la Comisión Militar Conjunta de Libia», ha explicado Gagnon durante una reunión de la Fórmula Arria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el asunto.

La responsable humanitaria ha indicado que la Comisión Militar Conjunta de Libia, que aglutina a representantes de las partes del conflicto — el antiguo Gobierno de Trípoli y las fuerzas del este del país — debe seguir discutiendo un plan preciso para la retirada de los mercenarios.

Leer más:  Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

«Una estructura escalonada para ello, así como el desarme previo a la retirada, es objeto de nuevas negociaciones entre las partes», ha indicado, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, Gagnon ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que informe a todas las partes interesadas, incluidos Sudán y Chad, países relacionados con la presencia de estos mercenarios, que deben prever el proceso de una retirada ordenada para evitar la desestabilización de Libia y los países vecinos.

Las sanciones contra los Estados que sigan contraviniendo las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Libia, así como las amenazas de medidas contra los principales libios que influyan en la presencia de mercenarios, son una posible solución al problema de los combatientes extranjeros, ha añadido Cagnon.

En mayo, el enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, afirmó que la retirada de combatientes extranjeros y mercenarios se había estancado, lo que contribuía a una mayor división del país entre el Gobierno de Acuerdo Nacional y el Ejército Nacional Libio, que firmó un acuerdo de alto el fuego en todo el territorio tras las conversaciones celebradas en octubre en Ginebra.

Leer más:  El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

- Te recomendamos -