Inicio España La Cruz Roja insta a «fortalecer» la búsqueda e identificación de personas...

La Cruz Roja insta a «fortalecer» la búsqueda e identificación de personas migrantes en México

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha aseverado que es un «imperativo humanitario» el «fortalecer» los procesos de cooperación para la búsqueda e identificación de personas migrantes en México en un momento en que se cumplen cuatro años de la entrada en vigor de la Ley de Desaparición.

«Las familias de las personas desaparecidas tienen diversas necesidades y enfrentan múltiples retos para la búsqueda e identificación de sus seres queridos, agravándose esto en contextos de flujos migratorios», ha lamentado el jefe de operaciones de CICR México, Miguel Ramírez.

Es por esto que la responsable del programa de la Cruz Roja para personas desaparecidas y sus familias en México, Marlene Herbig, ha celebrado el acuerdo de creación de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas por parte del Sistema Nacional de Búsqueda, el cual considera como un «avance importante», puesto que «responder a las necesidades de las personas migrantes desaparecidas y sus familias es un imperativo humanitario».

Leer más:  EEUU lamenta que el CNE de Venezuela "solo acepte" a candidatos con los que Maduro está "cómodo"

Sin embargo, cuando se cumplen cuatro años de la entrada en vigor de la Ley de Desapariciones, este aspecto sigue representando un gran reto en México pues, de acuerdo con los registros oficiales, en 2021 se notificaron cerca de 7.500 desapariciones, siendo más de 2.700 personas extranjeras.

Además, el CICR ha puesto el foco sobre la importancia de impulsar un Sistema Tecnológico de Información e Informática para que se desarrollen bases de datos centralizadas a nivel local, regional y nacional de tal modo que se fortalezcan los procesos de búsqueda e identificación.

En este sentido, la Cruz Roja ha lamentado el retraso de los servicios periciales para la identificación de personas fallecidas, así como la ausencia de un consenso técnico sobre las mejores prácticas para estos procesos.

Finalmente, el CICR ha señalado que aún queda pendiente la creación del Plan Nacional de Búsqueda, que serviría de impulso para el desarrollo de una política pública integral en materia de desparecidos, y también fortalecería los mecanismos que ya están implementados en México.

Leer más:  El PP propone que reservistas voluntarios formen un retén para actuar en situaciones críticas de ciberseguridad

- Te recomendamos -