Inicio España La comunidad internacional saluda al nuevo Gobierno de Pedro Castillo en Perú

La comunidad internacional saluda al nuevo Gobierno de Pedro Castillo en Perú

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La comunidad internacional ha saludado este miércoles al nuevo Gobierno de Pedro Castillo en Perú, donde se ha celebrado la toma de posesión del presidente electo con la presencia de líderes iberoamericanos, mientras autoridades de otros países y organizaciones internacionales han dado la bienvenida al mandatario en distintos mensajes.

Al acto de toma de posesión ha acudido el presidente de Colombia, Iván Duque, quien ha aprovechado también para reunirse personalmente con Castillo y abordar cuestiones como «el comercio, la inversión y los bloques comerciales en los que ambos países tienen una activa participación».

Duque ha reafirmado así al nuevo presidente del país andino su «deseo» de «estrechar» la acción de los países en estas áreas y en sus respectivas agendas sociales, así como ha expresado que se debe «seguir fortaleciendo» la «importante participación en la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico».

«Nuestro interés y nuestra presencia es seguir estrechando los lazos de hermandad entre Colombia y Perú», ha aseverado el mandatario de Colombia ante Castillo, informa la Presidencia colombiana.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha asistido también a la toma de posesión y se ha reunido con el nuevo presidente, de quien ha destacado que es «un hombre singular en la política».

Leer más:  Tres empresas optan a la adjudicación del contrato de instalación del entoldado de calles del centro

«Es un maestro rural que expresa exactamente lo que es un maestro rural del interior de Perú», ha dicho, en referencia a que el flamante mandatario está «muy comprometido con los sectores más postergados», informa la agencia de noticias Télam.

Fernández ha manifestado sentirse «contento» con la llegada de Castillo y ha aseverado que el discurso de este en la toma de posesión ha demostrado la «proyección de futuro de su Gobierno», informa ‘Ámbito’.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha dado la bienvenida a Castillo y a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y ha resaltado que ahora el país andino «tiene un Gobierno del pueblo y para el pueblo».

«Su posesión es una brisa de esperanza a la unidad de los pueblos de la Patria Grande. ¡Felicidades, Perú!», ha escrito el mandatario boliviano en su perfil de Twitter en una publicación junto a imágenes de su asistencia al acto en Lima.

También, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se ha trasladado a Lima en el marco de la toma de posesión para manifestar en nombre del Gobierno venezolano los «mejores augurios» al Ejecutivo de Castillo.

En representación de Estados Unidos ha acudido a Lima el secretario de Educación, Miguel Cardona, quien ha tenido el «honor» de participar en la toma de mando, según ha destacado la Embajada de Washington en Perú, que ha incidido en que la entrada de Castillo se produce el mismo día que el Bicentenario, un «símbolo» de la «larga amistad» de los países.

Leer más:  PP urge al Gobierno central a regular la promoción de medicamentos en Internet "para evitar problemas de salud pública"

En un comunicado –con motivo de la festividad–, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reiterado también que Estados Unidos y Perú «continuarán trabajando juntos» en distintas cuestiones como «promover la prosperidad económica, combatir la corrupción, defender los Derechos Humanos e impulsar la cooperación en materia de seguridad».

Por otro lado, la vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha utilizado Twitter para apuntar a la «brizna de esperanza para Perú y América Latina» que supone la toma de posesión de Castillo. «Es una oportunidad para la democracia la elección de un presidente que viene de abajo. ¡Muchos aciertos y suerte en esta etapa!», ha apostillado.

LA ONU MUESTRA SU COMPROMISO AL NUEVO GOBIERNO

Por otro lado, Naciones Unidas ha reiterado su «firme compromiso» con el país y el Gobierno de Castillo, con el que espera «trabajar juntos por un país con inclusión e igualdad, en el que nadie se quede atrás», según ha instado el representante de la ONU en Perú, Igor Garafulic, en el perfil de Twitter de la misión.

Leer más:  Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

El embajador de la Unión Europea (UE) en Perú, Diego Mellado, ha enviado, por su parte, un mensaje al pueblo peruano, con motivo del Bicentenario de la independencia, en el que ha destacado la «fortaleza» de la relación bilateral y ha remarcado que el bloque y la nación andina seguirán «colaborando» para hacer frente a los desafíos.

En la víspera a la toma de posesión, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que también ha acudido al acto de transferencia de mando, ya expresó su «compromiso» de «trabajar en conjunto» con el mandatario peruano. En la misma jornada, Castillo se reunió también con el rey de España, Felipe VI, con quien conversó sobre el «fortalecimiento» de las relaciones entre sus países.

Castillo, perteneciente al partido de izquierdas Perú Libre, fue proclamado presidente la semana pasada tras casi dos meses de espera para la certificación de los resultados electorales de una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude e irregularidades denunciadas por su rival, la excandidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori.


- Te recomendamos -