Inicio España La Comunidad enviará la semana que viene al Ministerio su plan para...

La Comunidad enviará la semana que viene al Ministerio su plan para test en farmacias

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid está elaborando su propuesta para la realización de tests de Covid en farmacias y prevé tenerlo terminado y enviado al Ministerio de Sanidad la semana que viene.

Así lo ha adelantado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal en la que se analiza la evolución de la pandemia en la región, donde ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

«Tal y como se solicitó en ese Consejo Interterritorial del miércoles se está trabajando en un documento que tiene que reunir los requisitos de estructura, de profesional que hará las pruebas, aspectos de seguridad y sobre todo, el volcado de resultados en Salud Pública», ha desgranado Zapatero.

En este punto, ha solicitado «más implicación» por parte del Gobierno nacional a la hora de implementar más medidas de detección y no «perder tiempo en peleas estériles». «Estamos en una pandemia y todo lo que sea aumentar la capacidad de diagnóstico o autodiagnóstico es un paso adelante», ha apuntado el viceconsejero.

Entiende que se están discutiendo aspectos que «a lo mejor dentro de semanas viene dado la posibilidad de que se pueda hacer en su propio domicilio». «Si tenemos la posibilidad de utilizar 2.900 locales de farmacia que como consecuencia de ese uso, los locales que reúnan los requisitos como sus circuitos, vamos a pensar que lo que hacemos es bueno para los ciudadanos», ha añadido.

Por último, ha asegurado que «evidentemente» la Comunidad de Madrid «nunca va a recomendar» a un paciente sintomático que vaya a una farmacia a hacerse el test, sino a su médico de atención primaria. «Test, test, test, queremos hacer test a todo lo que sea posible», ha zanjado.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis J. González Díez, aseguró este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que desde «agosto-septiembre» vienen trabajando con la Consejería de Sanidad «para tener un plan de formación para ver cómo se realizaban estos test».

De su lado, la vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Manuela García, ha considerado que las farmacias no son «el lugares más adecuado y aconsejable» para realizar test de antígenos.

Tras la propuesta de la Comunidad de Madrid de poder realizar los test en estos establecimientos, García ha destacado la importancia de que el profesional sepa hacer la prueba y esté entrenado. «La persona contagiada va a la farmacia donde está una madre comprando chupetes y un abuelo recogiendo sus recetas», ha indicado la vicepresidenta en declaraciones a Europa Press.

Por otro lado, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), ha denunciado ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que autorizar la realización de test Covid-19 en las farmacias españolas propiciaría nuevos focos de contagio de la enfermedad, en una carta dirigida a la máxima responsable de la Comisión Europea.